Menú

Al Yazira lanza amenazas a España por el ingreso en prisión de Taysir Alony

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha respondido al encarcelamiento del que consideran su "reportero estrella", Taysir Alony, con amenazas hacia España. La emisora niega la relación del periodista con Al-Qaeda, documentada por el juez Garzón, y amenaza con un boicot al turismo y a los productos españoles. Además, podrían promover "movilizaciones en todo el mundo árabe".

(Libertad Digital) La cadena Al Yasira ha emprendido una campaña de amenazas contra España tras el ingreso en prisión de su corresponsal Taysir Alony, decretado el jueves por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El instructor considera que Alony es un "militante cualificado" y "miembro relevante" de la red terrorista Al-Qaeda y de sus células en España. Su función, según el auto del juez, era la de controlar y financiar las estructuras de la red de Osama ben Laden, reclutando incluso a terroristas para enviarlos a campos de entrenamiento. Su conexión con "Abu Dahda", líder de la red en España, era tan intensa que en el auto se señala que Alony servía de correo a Ben Laden entre España y Afganistán.

Ahora, la cadena qatarí interpreta la decisión judicial como un "ataque" y promete "consecuencias", entre las que cita el boicot a productos españoles o al turismo y "movilizaciones en todo el mundo árabe". Las amenazas provienen de Ahmad Kamil, corresponsal de Al Yazira en Bruselas, que se ha desplazado a Madrid para seguir de cerca el caso de su compañero. Desde Qatar, el portavoz de la cadena de televisión, Jihad Balut, ha expresado su incredulidad con respecto a la decisión del juez Garzón y promete iniciar una campaña para liberar al periodista. De momento, el director de la emisora, Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani, ha escrito una carta al presidente español, José María Aznar, para presionar a favor de la liberación de Alony, según informa Al Yazira en su web.

Es precisamente esa campaña la que centra buena parte de la información que en estos días sirve Al Yazira a través de Internet, mientras emite nuevos vídeos de Ben Laden para contrarrestar la sobriedad con la que se ha celebrado en EEUU el segundo aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Con el título "Al Jazeera under attack" ( Al Yazira , atacada), la cadena se muestra como una víctima y relata, a modo de cronología , los diversos ataques que han sufrido desde que empezaron a informar a raíz del 11-S. Ahora, la actuación del juez Garzón contra su "reportero estrella" es uno de los episodios que interpretan como un ataque en su contra.

Taysir Alony fue detenido el pasado día 5 de septiembre en su domicilio granadino de Alfacar y en la actualidad se encuentra en prisión incondicional en la cárcel de Soto del Real acusado de pertenecer a Al-Qaeda como "miembro relevante".

Temas

En España

    0
    comentarios