Menú
UNA DE LAS MAYORES SANCIONES

Multan a France Telecom con 40 millones de euros por sus tarifas excesivas en la venta de su fichero

France Télécom ha sido condenada a pagar una multa de 40 millones de euros, una de las mayores sanciones financieras impuestas por la Autoridad francesa de la competencia, por mantener “tarifas excesivas” en la venta de su fichero de abonados.

L D (EFE) La decisión, anunciada este sábado por el Consejo de la competencia, destaca que el grupo de telecomunicaciones no respetó las órdenes de vender más barato su fichero de abonados a las empresas encargadas de realizar anuarios. A juicio del Consejo, las “tarifas excesivas” que France Télécom continuó aplicando para vender su lista de abonados, a pesar de las órdenes expresas de la Justicia, han impedido una bajada de precios de determinados servicios en detrimento de los consumidores.

El grupo, poseedor de un inigualable fichero de abonados telefónicos creado gracias a su largo monopolio sobre las telecomunicaciones francesas, ha mantenido los altos precios más allá del final de ese monopolio, destaca el Consejo. El asunto fue llevado en 1992 ante la Autoridad francesa de la competencia por una pequeña sociedad de mercadotecnia, Filetech, que protestaba por los altos precios de la venta de los ficheros de France Télécom.

En 1998, el Consejo condenó al grupo a 10 millones de francos (1,5 millones de euros) de multa y le ordenó que redujera las tarifas. Aunque esa decisión fue anulada, en 1999, por la Corte de Apelación de París por razones de procedimiento, el Tribunal impuso a France Télécom órdenes similares. Una nueva queja, en esta ocasión de las sociedades de servicios de información telefónica Scoot France y Sonera han reabierto una investigación del Consejo, cuya decisión final ha sido anunciada este sábado.

France Télécom puede ahora recurrir ahora ante la Corte de Apelación sobre una práctica que está a punto de desaparecer, ya que el pasado 6 de agosto pasado se aprobó un decreto que prevé la creación de un anuario universal multi-operadores, ya previsto por una directiva europea de 1998.
0
comentarios