Menú

Esperanza Aguirre dice que con Matilde Fernández llega la “parte más izquierdista” del PSOE

Mientras a Alfonso Guerra se le entornan las puertas en Sevilla, la FSM aúpa a su discípula Matilde Fernández hasta el número dos en la lista de Simancas. Para las generales, Zapatero quiere que Joaquín Almunia sea el número tres, detrás de otra mujer, todavía incógnita. Desde el PP, Esperanza Aguirre cree que la depuración en Madrid se traduce en más radicalidad.

(Libertad Digital) La elaboración de listas electorales en el PSOE empieza a revelar nuevas crisis internas. A las sinceras críticas de la ex ministra Cristina Alberdi se responde con un expediente y con la incorporación, como número dos, de otra ex ministra, Matilde Fernández. Para la candidata del PP, Esperanza Aguirre, el PSOE de Madrid ha optado por "el guerrismo, que es la parte más izquierdista del PSOE".

La Comisión Ejecutiva regional de la FSM aprobó este jueves la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 26 de octubre, que encabeza Rafael Simancas y a la que se incorpora como número dos la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, uno de los rivales de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso del PSOE del año 2000 junto a José Bono y Rosa Díez. Sus principales avales fueron entonces Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. otro de los que se apuntaron al acoso a Cristina Alberdi de quien llegó a decir que no siquiera la conocía. En abril del año pasado, Matilde Fernández aseguró que abandonaría la política activa para dedicarse a su profesión de psicóloga. La ex ministra explicó que aceptó la propuesta de Rafael Simancas por "el reto político" que suponen estos comicios después del "atentado a la democracia" sufrido en esta región tras la "traición" cometida por los ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Respecto a este fichaje, uno de los pesos pesados de Ferraz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que la incorporación de la ex ministra sea para compensar la brecha abierta por otra ex ministra como Cristina Alberdi. “No tiene nada que ver. Es para reforzar la lista”, dijo en declaraciones a TVE. El diputado socialista señaló que Fernández tiene experiencia en la “lucha contra la especulación en el Ayuntamiento de Madrid”. También destacó que es de “lo mejor de nuestras filas” y que va a sustituir a una persona (en referencia a Maite Sáez) que, “además de ser una tránsfuga, no tiene muchas luces”.

Por otra parte, según publica El Mundo , el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene decidido que Joaquín Almunia ocupe el número tres de la lista para las elecciones generales. El número dos lo ocupará una mujer cuyo nombre no ha sido desvelado. Por cierto que el Partido Socialista no encuentra a dirigentes sindicales de renombre que quieran entrar en su lista. Antonio Gutierrez (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT) han rechazado, por el momento, entrar en la candidatura del PSOE.

La primera reacción a estos movimientos en las listas ha surgido desde las filas de Izquierda Unida. El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, relacionó la decisión del Partido Socialista de incluir a la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en la lista para la Asamblea de Madrid o de colocar al ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia como número tres para el Congreso con el "miedo al Tamayismo". Alcaraz advirtió al PSOE "que el problema con el Tamayismo, no se soluciona con seguridad ideológica, ya que además de seguridad, hay que trabajar mucho defendiendo a los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios