Menú

Aznar apuesta por reforzar la relación con EEUU para garantizar la paz entre las naciones europeas

En su apuesta por relanzar el vínculo transatlántico, Aznar también ha advertido de la “tentación” que puede tener Europa de “relamerse” con los problemas de Estados Unidos en Irak. Bush ha defendido la estrategia de su Gobierno mientras que, desde Irak, la ministra Palacio ha comprometido el apoyo de España en la reconstrucción.

L D (EFE) Durante la clausura de la segunda Universidad de verano “Red Europea de Ideas”, organizada por la FAES, Aznar hizo una defensa de las relaciones lo más firmes posible entre Europa y Estados Unidos, momento en el que señaló que la “debilidad militar europea desde la caída del Muro de Berlín provoca más división que unidad frente a terceros”. Tras insistir en que la política europea no debe definirse frente a Estados Unidos, “y menos en una cuestión como Irak”, consideró que la intervención en ese país se hizo por una causa justa y legítima y hay ahora obligaciones que cumplir compartiendo objetivos para hacer frente a la amenaza terrorista.

Es terrorismo, subrayo, lo que está ocurriendo en Irak cuando se cometen atentados como el perpetrado contra la sede de la ONU en Bagdad, y no una mera “resistencia”, interpretación esta última apuntada esta semana por el presidente francés, Jacques Chirac. Además, invitó a no caer en la “tentación” del débil de desear que “el fuerte lo pase mal” y rechazó que pueda haber personas “relamiéndose” en Europa por los problemas de Estados Unidos en Irak.

Aznar insistió en que “Europa no va a ganar nada si las cosas en Irak van mal, y de todos los que tengan que perder, los que más, serán los europeos”, al tiempo que consideró que si Europa fuera más fuerte, la situación en Irak, o en Kosovo o Afganistán tendría problemas menores.

Más críticas a la Convención de la UE

El jefe del Ejecutivo también criticó decisiones de la UE que cree que ponen en riesgo su confianza y credibilidad ya que no respetan sus propios acuerdos, como el pacto de estabilidad o los consensos del Tratado de Niza.

Los acuerdos de este Tratado llevaron a Aznar a criticar la labor de la Convención Europea para redactar una propuesta de texto de Constitución, ya que dijo que lo que ha hecho es romper ese consenso en cuestiones como el sistema de votación de los países miembros.

Aznar explicó que los socios de la UE convocaron la Convención Europea con una serie de mandatos y orientaciones y subrayó que, entre ellos, no se encontraba el de modificar los equilibrios institucionales ya acordados. Hacer eso supone buscar complicaciones y reabrir un debate “que va a generar más problemas que ventajas”, según Aznar, quien rechazó que lo único que tenga que hacer la Conferencia Intergubernamental que se inaugura en Roma el próximo 4 de octubre sea “santificar” lo establecido por la Convención.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios