Menú

PNV y Batasuna hacen frente común contra Madrazo por su cambio de postura sobre las subvenciones

Izquierda Unida en el País Vasco se ha desmarcado de sus socios de Gobierno y ha dejado de apoyar las maniobras del Parlamento vasco para, pese a la sentencia judicial del Supremo, subvencionar a los herederos de Batasuna. Como el partido de ETA, el PNV ya han arremetido contra la decisión de Madrazo. Dice que es fruto del “acoso mediático”.

L D (Agencias) Si el pasado martes el partido de Javier Madrazo apoyaba con PNV y EA una resolución por la que se reconocía el derecho de Socialistas Abertzales a seguir recibiendo los 30 mil euros al mes que percibía antes de que Batasuna fuera ilegalizada, ahora IU-EB ha dado marcha atrás. Entonces anunció que analizaría “las posibles vías y medidas a tomar” para volver a subvencionar al brazo político de ETA. Sólo tres días después, Javier Madrazo opina ahora que no existe ningún cauce “legal” que permita mantener desde el Parlamento vasco a SA.

Este viernes, durante un encuentro con periodistas en Barcelona, Madrazo explicó que seguir subvencionando al grupo de Otegi supondría “salirse fuera del marco de legalidad”. A su juicio, sólo serviría para perjudicar la situación judicial de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, sobre los que pesa ya una querella por desobedecer al Supremo.

Los herederos de Batasuna no han tardado en arremeter contra Madrazo por su cambio de postura. El parlamentario de SA Joseba Álvarez le ha acusado de “fraude”. Además, ha reconocido que no les ha causado “sorpresa” ya que “está en perfecta consonancia con la gestión política que realiza IU, Intereses Unidos a favor del actual escenario de excepción y de la liquidación democrática del movimiento independentista”.

Temas

0
comentarios