Menú

PP y PSOE abren entre reproches la precampaña de las generales con la mirada en Madrid y Cataluña

PP y PSOE afrontan las elecciones en Madrid y Cataluña como un examen previo de las generales y la mejor lanzadera, por eso sus líderes nacionales se vuelcan en una precampaña que se extenderá hasta marzo de 2004. Aznar exige al PSOE que explique sus pactos con "los comunistas" y Zapatero anuncia que "pasa a la ofensiva". El tono irónico lo pone Rajoy.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, y por segunda vez consecutiva tras la designación de Rajoy como sucesor, ha actuado de "telonero" en el acto de proclamación de la candidatura de Esperanza Aguirre. El cierre lo ha dejado para Rajoy.

Aznar ha incidido en la seriedad del PP, un partido cohesionado, ha dicho, que se diferencia del PSOE, "un partido que no es fiable, que carece de una idea sólida de España", que ha dado un "espectáculo lamentable en Madrid (crisis de la Asamblea), en Navarra (por los pactos con los independentistas) y en Marbella (por la moción de censura con el GIL). Ahora, ha apuntado, el PSOE debe dejar claro si va a gobernar con los comunistas, cuánto poder les va a dar y si va a ir de la mano con quienes en el Parlamento vasco han impedido la disolución de Batasuna.

Esperanza Aguirre también ha estado arropada por Mariano Rajoy, encargado de poner la ironía con acento gallego en el acto del Auditorio del Palacio Municipal del Campo de las Naciones de Madrid. Tras aclarar, "sin crispación", que ni él ni Esperanza Aguirre hicieron las listas del PSOE, ha pedido a Zapatero que explique si además de la que motivó la crisis en la Asamblea de Madrid, tiene alguna otra "deuda" pendiente para el futuro en su partido, al que ha acusado de pretender una "huida hacia adelante". De Simancas ha dicho que ha quedado demostrada su "solvencia".

Simancas, por Alejandro Sanz

El tono más agresivo de los socialistas ha vuelto a ponerlo un Simancas de voz forzada y discurso fácil. Tanto, que ha recurrido al éxito musical del momento y se ha arrancado, aunque sin cantar, con la letra de Alejandro Sanz para decir que ni él ni Esperanza Aguirre son lo mismo y que no está en venta.

Manuel Chaves ha sido el encargado de abrir el acto y lo ha hecho dirigiéndose a Simancas para, pese a los resultados de las urnas, incidir en el mensaje que PSOE e IU han tratado de extender a la opinión pública durante la crisis de Madrid: “Rafa, tu ganaste limpiamente las elecciones del 25 de mayo”. Ha olvidado el presidente del PSOE que quien obtuvo más votos y más escaños fue el PP, que se quedó sólo a un asiento de conseguir la mayoría absoluta. Pendiente de lo que ocurría en el Palacio de Vista Alegre de Madrid ha estado Rodrigo Rato, que desde el acto de Aguirre también ha recordado a los socialistas los resultados del 25-M.

También han intervenido el presidente de Asturias, Álvarez Areces; el de Aragón, que con sus críticas al apoyo de España a Bush ha provocado los abucheos del público a EEUU; Maragall, con su "idea de España" y sin dejar de hacer campaña para Cataluña; José Bono, Rodríguez Ibarra, que ha provocado las risas al nombrar a "la Pantoja" y Rodríguez Zapatero.

"Nueva ofensiva", mismos argumentos

El líder del PSOE ha anunciado que su partido "pasa a la ofensiva" y que hará propuestas encaminadas a lograr un cambio político que propicie una España "plural, democrática y social". Las novedades las ha dejado para mejor ocasión porque en el cierre del acto se ha limitado a repasar los argumentos que repiten los socialistas desde hace casi un año: el Prestige, la guerra, la España plural, "como suena y con orgullo", y la "regresión democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios