Menú

Los militares dan un golpe de Estado en Guinea Bissau y detienen al presidente

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau ha emitido un comunicado en el que explica que los militares asumieron el control del gobierno de la ex colonia portuguesa. El presidente constitucional ha sido detenido. El jefe del Ejército justifica el golpe por "la incapacidad del Gobierno de Kumba Yaka para resolver los problemas del pueblo guineano".

L D (EFE) En el comunicado los militares anuncian que han sido destituidos “todos los órganos de soberanía” del Estado y se establece un toque de queda de doce horas. También anuncian la creación de un Comité Militar para la Restitución del Orden Constitucional y Democrático.

La agencia Lusa informó que la población de Bissau reaccionó con mucha calma, porque “mucha gente esperaba este golpe de estado militar”. El país tenía previsto celebrar elecciones legislativas el próximo día 12 de octubre. El ministro timorense de Asuntos Exteriores y premio Nóbel de la Paz, José Ramos Horta, había sido nombrado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para vigilar el proceso electoral.

El 7 de mayo de 1999 se produjo otro golpe militar en Guinea Bissau que derrocó al entonces presidente del país, Joao Bernardo Vieira, quien se encuentra actualmente exiliado en Portugal.

Guinea Bissau es una antigua colonia lusa situada en la costa de África occidental, con una extensión territorial de 36.125 kilómetros cuadrados y cerca de dos millones de habitantes.

Temas

0
comentarios