Menú

Arafat recupera todo el poder en la ANP mientras se suspende la presentación del Gobierno de Abu Alá

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha vuelto a ejercer exclusivamente todos los poderes al tiempo que el primer ministro designado, Ahmed Qurea (Abu Alá) ha cancelado sin nueva fecha una convocatoria para presentar su Consejo de Ministros “hasta que el Gobierno de Israel cambie de actitud” respecto de Arafat.

L D (EFE) Tras la dimisión de Abu Mazen, forzada por el propio Arafat, el presidente de la ANP designó a Abu Alá, uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo para la paz con Israel, donde es visto ahora como “una marioneta” de Arafat. Esta consideración hizo afirmar al ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, uno de los promotores de la “eliminación” de Arafat, que Israel no entablará de momento ningún contacto con Abu Alá “hasta que no vea que combate contra los terroristas palestinos”.

La decisión del Gabinete de Seguridad de Sharón fue una reacción a dos atentados de suicidas palestinos que, a principios de esta semana, causaron al inmolarse frente a una base militar y en un café de Jerusalén, 15 muertos y unos 80 heridos.

“El Gobierno israelí piensa y actúa como una organización de mafiosos”, declaró a la prensa el ministro de la ANP a cargo de las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat. Reaccionó de esta manera a las declaraciones del viceprimer ministro y titular de Industria y Comercio, Ehud Olmert, quien afirmó que una de las opciones abiertas por la decisión oficial de “eliminarlo” es el asesinato de Arafat. “No me conmocionaré si matan a Arafat, el más grande de todos los terroristas, un hombre que no puede seguir siendo un factor político en esta zona”, afirmó Olmert a la radio pública.

Temas

0
comentarios