Menú

ETA da su visto bueno al "Plan Ibarretxe" tras la radicalización del discurso nacionalista

En su último boletín interno, ETA pasa de su inicial rechazado al Plan Ibarretxe a “animar a la izquierda abertzale a resituarse de modo positivo y constructivo” ante la propuesta secesionista. Un cambio de postura que para el PP “confirma la relación” entre el PNV y ETA y la disposición de la organización terrorista a respaldar al lehendakari.

L D (EFE) El boletín interno de ETA que ha difundido El Mundo este domingo deja de manifiesto el giro en la estrategia de ETA, que ha pasado de rechazar el Plan Ibarretxe a brindarle su apoyo y darle el visto bueno al lehendakari. Una cambio que, según el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, explica la “larga conversación” que mantuvieron en julio el portavoz de SA, Arnaldo Otegi, y el lehendakari. El dirigente del PP indicó que ahora hay que saber “qué precio está dispuesto a pagar el lehendakari a ETA-Batasuna a cambio de su apoyo. Ese es el dato que nos falta. El dato que importa realmente de todo esto es el precio que está dispuesto a pagar”, añadió.

ETA explica en el Zutabe que el plan secesionista ayuda a avanzar en la “construcción nacional” y por eso “anima” a la izquierda abertzale a que haga una relectura de la propuesta con una visión “positiva y constructiva”.

Para Barreda, el contenido del Zutabe es la consecuencia de los acontecimientos que se han venido sucediendo y en los que se ha constatado el “apoyo” del PNV y del Gobierno vasco a Batasuna. “Basta ya de desmentidos, de hablar de borradores o no borradores, aquí lo que importa saber es que han puesto sobre la mesa en común ETA-Batasuna con PNV y el Gobierno vasco. Esta es la cuestión de fondo y este Zutabe del mes de junio nos da la clave de los acontecimientos que han sucedido a lo largo del mes de julio y agosto”, dijo.

El giro de ETA explica, a su juicio, la postura del Departamento de Interior ante las convocatorias de Batasuna, la actitud de algunos alcaldes nacionalistas, “que ceden espacios a ETA-Batasuna”, así como tantas declaraciones de “progresiva radicalización por parte del mundo nacionalista”.

El PSE considera que el giro de ETA “debería hacer reflexionar al lehendakari para que rechace ese apoyo y busque el consenso entre los demócratas”. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, dijo que “para los socialistas vascos el anuncio de ETA simplemente viene a confirmar que por parte de los terroristas, aunque no les sea suficiente, el camino emprendido por Ibarretxe acercándose a sus postulados y pretensiones, les agrada”.

Temas

En España

    0
    comentarios