Menú

Aplastante mayoría del "sí" en el referéndum de adhesión de Estonia a la Unión Europea

El pequeño estado báltico de Estonia aprobó su ingreso en la Unión Europea, que según resultados definitivos preliminares obtuvo el respaldo de dos de cada tres electores que participaron en el referéndum de adhesión. Con la totalidad de las papeletas escrutadas, el ingreso en la UE obtuvo el "sí" del 66,92 por ciento de ciudadanos con derecho al voto, mientras otro 33,08 por ciento votó en contra, informó la Comisión Electoral Central.

LD (Agencias) La legislación estonia no establece ningún mínimo de asistencia para que el referéndum sea válido, y la integración en la UE para ser efectiva necesitaba el respaldo de la mitad más uno de los participantes en la votación. En total acudieron a las urnas más de 558.000 personas, un 63,4 por ciento del censo, lo que supone una de las participaciones más altas desde que el país báltico obtuvo su independencia de la URSS en 1991 y se planteó entrar en la familia europea.

Las papeletas electorales presentaban dos preguntas, una sobre el ingreso en la UE y otra sobre la correspondiente modificación de la Constitución, que hasta ahora no preveía la participación del país en alianzas internacionales. Fuentes de la Comisión Electoral estonia dijeron a la agencia rusa Interfax que no se registraron graves violaciones de la ley de referéndum ni hubo quejas por parte de los votantes, y también la Policía afirmó que la jornada transcurrió con tranquilidad. Al tiempo, la agencia subrayó que en la consulta pudo participar casi la cuarta parte de la población del país báltico, formada por la importante minoría rusa que se siente discriminada al no poder acceder muchos a la nacionalidad estonia.

Estonia, con 45.000 kilómetros cuadrados y casi un millón y medio de habitantes, es el octavo país que celebra el referéndum sobre la adhesión, ya aprobada en los anteriores, de los diez estados invitados a ingresar en mayo de 2004 en la Unión Europea. Hasta la fecha, han aprobado en sendos plebiscitos su ingreso en la UE Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia y la República Checa, mientras que Letonia celebra su consulta el próximo sábado y en Chipre la decisión la tomará el Parlamento.

Temas

0
comentarios