Menú
INTENTAN AGREDIR A UN REPRESENTANTE DEL BANCO

Los accionistas de Eurobank ratifican la suspensión de pagos del banco

La Junta de Accionistas de Eurobank del Mediterráneo ha ratificado la suspensión de pagos de la entidad. El banco se ha comprometido a devolver todo el dinero en un plazo máximo de 3 años, lo que no ha conseguido apaciguar los ánimos de algunos clientes, que intentaron agredir a un representante del banco al término de la Junta. El Gobernador del Banco de España comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar la actuación de la entidad supervisora.

L D (Agencias) Los accionistas han designado como representante de la entidad en el proceso de suspensión de pagos a la secretaria del Consejo, María del Carmen García Robledo, y al presidente en funciones del mismo, Rubén Manso Olivar. Al término de la Junta de Accionistas, una veintena de clientes afectados por la falta de liquidez de Eurobank intentaron agredir a uno de los representantes jurídicos de la entidad, lo que obligó a intervenir a los efectivos de la Policía Nacional.

Los afectados, que portaron pancartas a las puertas de la Junta, se quejaron de la actuación del Banco de España y denunciaron varios de los procedimientos de Eurobank, como la prórroga automática de los depósitos sin el consentimiento de sus titulares. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, la ratificación de la suspensión de pagos es un mero trámite que contradice el acuerdo pactado para lograr la liquidación ordenada de la entidad, a lo que Eurobank se comprometió con el Banco de España cuando solicitó el pasado día 25 de julio la intervención de la entidad.

Se comprometen a devolver todo el dinero a sus clientes en un plazo de tres años

De los 180 millones de euros que asegura tener Eurobank, 65 millones corresponderían a efectivo que ya ha sido depositado en el Banco de España "para hacer frente a los reembolsos en cuanto se apruebe el convenio" de acreedores. Además, Eurobank dispondría de una cartera crediticia -repartida entre 54.000 clientes- que ronda los 108 millones, así como inmuebles con un valor de compra de 7 millones de euros y que, según el banco, podrían alcanzar en la actualidad un valor de venta cercano a los 20 millones.

Con todos estos activos, la entidad pretende devolver el dinero a sus 17.985 acreedores , de los que sólo el 11 por ciento -1.921 personas- tiene depositados en el banco más de 20.000 euros, el importe máximo con el que indemniza el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que pagó durante la semana pasada a más de 200 afectados, lo que supone alrededor del 1,60 por ciento de las 12.600 personas con derecho a indemnización, según informaron fuentes de este organismo. Eurobank también se ha comprometido este lunes a reintegrar a estas personas la diferencia entre la compensación del FGD y sus inversiones una vez que se negocien "las mejores condiciones de venta de los activos inmobiliarios y de la cartera crediticia, con un plazo máximo de 3 años".

Esperan que la Caixa Comarcal del Llobregat acuda en su auxilio

En cuanto a la posibilidad de seguir operando, Eurobank apuntó la necesidad de que salga adelante la ampliación de capital de 6,5 millones de euros, por la que se ha mostrado interesada Caixa Comarcal del Llobregat. Según el representante de los accionistas minoritarios, Javier Fondevila, esta caja catalana envió el pasado viernes un escrito al Banco de España en el que declaraba un "principio de interés", supeditado a la legalidad de las operaciones realizadas por Eurobank con ciertos productos aseguradores.

Jaime Caruana comparecerá este miércoles en el Congreso

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, comparecerá este miércoles a petición propia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para informar de las actuaciones llevadas a cabo por el órgano supervisor en relación con la entidad financiera Eurobank. De este modo, el máximo representante del órgano supervisor acudirá a la Cámara Baja para dar explicaciones en torno al escándalo financiero que trascendió este verano. Tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de IU habían solicitado también la comparecencia en la Cámara Baja de Caruana para que diese explicaciones sobre las actuaciones emprendidas por el órgano supervisor en torno a Eurobank Mediterráneo.

En el caso socialista, solicitan del gobernador del Banco de España que informe de las actuaciones llevadas a cabo recientemente en torno a este caso en cumplimiento de su función de supervisar, conforme a las disposiciones vigentes, la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito. Además, el PSOE interpelará al Gobierno en el Pleno del Congreso del miércoles para que de explicaciones sobre la política de supervisión y control de entidades financieras y seguros y su resultado en el caso Eurobank ante, según los socialistas, la "alarma" e "inquietud" legítimas que ha suscitado este caso entre los accionistas, depositarios, clientes y ciudadanos en general.

En Libre Mercado

    0
    comentarios