Menú
COMPARECE ANTE EL JUEZ HUTTON

El jefe del espionaje acusa a la BBC de no contrastar los datos erróneos filtrados por Kelly

El director del servicio británico de espionaje exterior (MI-6), Richard Dearlove, ha comparecido ante el juez del "caso Kelly", lord Hutton. Según ha dicho, David Kelly facilitó datos "incorrectos" a la BBC, que se aventuró a decir que había un enfrentamiento entre los servicios de inteligencia y el Gobierno acerca de la capacidad militar de Irak. Pero Dearlove ha dicho que nunca existió tal controversia.

L D (Agencias) Richard Dearlove, director del MI-6, ha prestado declaración por videoconferencia y ocultando su rostro, para que no pudieran verlo ni los abogados que llevan el caso, ante Brian Hutton, el juez que investiga el aparente suicidio del científico y experto en armas David Kelly. En su comparecencia, Dearlove ha dicho que Kelly, el hombre que sirvió de fuente a la BBC en una información en la que acusó al Gobierno de exagerar sus informes para justificar la guerra en Irak, cometió una “grave falta de disciplina” al hablar con un periodista sobre información clasificada como secreta. El director del MI-6, al que se conoce como “C”, se ha referido concretamente al dato de que Irak podía desplegar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos, y ha dicho que ese dato provino de “una fuente reconocida y fiable” del Ejército iraquí.

Dearlove no ha dado más detalles, ya que, según ha explicado al juez Hutton, no es habitual hacer comentarios sobre las fuentes de los servicios secretos, pero había accedido a hacerlo durante su comparecencia debido a las circunstancias excepcionales que rodean a este caso. El responsable del MI-6 ha afirmado también que tenía pleno conocimiento del contenido final del dossier en el que fue recogida la polémica afirmación de los 45 minutos, utilizada después en un discurso del propio primer ministro, Tony Blair, ante la Cámara de los Comunes. Por último, Dearlove también ha señalado que David Kelly no participó en la preparación de los documentos que sirvieron al Gobierno para tomar sus decisiones sobre Irak y se ha referido al comentario de Kelly acerca del supuesto desacuerdo entre el Ejecutivo y los servicios de inteligencia, descripción que ha calificado de “incorrecta”.

Segunda fase de la investigación

Tras diez días de receso en los que lord Hutton ha estado revisando los testimonios de los 63 testigos a los que ya ha tomado declaración, este lunes ha comenzado la segunda fase de su investigación. El abogado James Dingemans, que lleva el caso, dio a conocer la lista de las personas que Hutton llamará a comparecer en los próximos días. Entre ellas destacan el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, y Alastair Campbell, ex director de comunicaciones del primer ministro, Tony Blair, que comparecerán el próximo lunes, día 22.

Otro testigo importante que deberá prestar declaración por segunda vez es el periodista de la BBC Andrew Gilligan, quien lo hará el miércoles. Gilligan fue el autor de la polémica noticia que, basada en el testimonio de Kelly como fuente, acusó en mayo pasado al Gobierno británico de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak y apuntó a Campbell como responsable de "inflar" esa información. El reportero se refirió, en concreto, al controvertido informe gubernamental divulgado hace un año que advertía de que Irak era capaz de desplegar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos.

El director de la BBC se defiende

Después de la comparecencia del jefe del MI6, le tocó el turno al director general de la cadena BBC , Greg Dyke. Dyke afirmó que no tuvo conocimiento de las quejas del Gobierno acerca de la información de Gilligan hasta que Campbell envió una carta de protesta al director de informativos de la cadena pública, Richard Sambrook. El director general consideró que el testimonio de Campbell ante la comisión parlamentaria que investigó si el Gobierno manipuló datos para atacar Irak constituyó un ataque sin precedentes contra "la integridad periodística de la BBC y, en particular, contra su cobertura de la guerra".

En el marco de esa pugna entre el Ejecutivo y la BBC y después de que el Ministerio de Defensa lo identificara como fuente, Kelly apareció muerto el pasado 18 de julio con las venas de la mano izquierda cortadas. La segunda fase de la investigación acabará el 25 de septiembre, fecha a partir de la cual el magistrado Hutton se tomará un tiempo para redactar el informe con sus conclusiones, que podría publicarse en octubre.

En Internacional

    0
    comentarios