Menú

El CGPJ abre diligencias a los jueces que excarcelaron al acusado de un triple crimen en Alicante

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió este lunes por unanimidad "la apertura de diligencias informativas" para esclarecer las causas que dieron lugar a la excarcelación del único acusado del crimen de Benifallim (Alicante) al transcurrir cuatro años de prisión provisional sin juicio.

L D (EFE) Así lo dijeron fuentes del CGPJ, que explicaron que la decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco vocales que componen la citada Comisión, en una reunión que se prolongó hasta últimas horas de este lunes. Ahora, y según explicaron las fuentes, el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces tendrá que seguir recabando información para determinar si las dilaciones observadas en la instrucción de la causa han sido intencionadas y si han existido responsabilidades por parte de alguno o los dos últimos jueces titulares del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Alcoy, Natividad Navarro y Javier Latorre.

El pasado 26 de agosto fue puesto en libertada Francisco Gómez Simón, único acusado de este triple crimen perpetrado en 1999 en Benifallim, en virtud de la Ley que establece en cuatro años el plazo máximo para estar en prisión sin juicio, y de que el CGPJ decidiera la incoación de una información previa para determinar las circunstancias que motivaron ese hecho.

El crimen

Este triple crimen se remonta al 20 de agosto de 1999, cuando agentes forestales que participaban en la extinción de un incendio en la masía Les Vaquerises de esta localidad alicantina descubrieron los cadáveres de la propietaria, Elvira Monllor, su tío Francisco Miró y un empleado, Rigoberto Esteve. Después de interrogar a entre 50 y 60 personas del entorno familiar, social y laboral de las víctimas, días después, el 25 de agosto, la Guardia Civil detuvo a Simón, quien se inculpó como presunto responsable de las muertes.

Tras cuatro años en prisión preventiva, Simón fue puesto en libertad el pasado agosto, momento en el que defendió su inocencia y argumentó que se declaró autor material de las muertes por las coacciones de los agentes que lo interrogaron tras su detención. Durante esos cuatro años, el Juzgado de Instrucción número uno de Alcoy ha tenido dos jueces titulares, Navarro (entre 1999 y 2001) y Latorre (desde 2002 y hasta la actualidad), con varios jueces sustitutos entre ambos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios