Menú
Y AZNAR DICE QUE SUS PROBLEMAS HAN MEJORADO

Zapatero acusa a Aznar de frustrar a los jóvenes con sus políticas

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este miércoles al presidente del Gobierno de estar originando, con sus políticas, "una generación frustrada en la historia de nuestro país", mientras que el presidente del gobierno, José María Aznar, aseguró que los problemas de los jóvenes "han mejorado bastante desde 1996".

L D (EFE) Zapatero hizo esa afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que preguntó al jefe del Ejecutivo si piensa adoptar alguna medida ante el conjunto de los problemas que afectan a la juventud española, entre los que destacó la falta de becas, el empleo precario, los bajos salarios y la imposibilidad de acceder a la vivienda.

"Usted habló de la España de las oportunidades, pero lo cierto es que estamos en la España de las dificultades para los jóvenes", dijo el líder del PSOE, quien consideró llegado el momento de adoptar medidas y cambiar políticas en favor de los jóvenes. En su respuesta, el presidente del Gobierno recordó que el índice de paro juvenil en España en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, era del 35 por ciento, mientras que en la actualidad no supera el 17 por ciento.

Desde 1996 se han creado en España más de 300.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 24, la tasa ocupación ha aumentado en más de un 33 por ciento, el año pasado se registraron 434.000 contratos indefinidos de jóvenes, enumeró el jefe del Ejecutivo, quien afirmó, además, que con su Gobierno han desaparecido los contratos sin cobertura social. También se refirió a las ayudas para jóvenes autónomos, jóvenes empresarios, madres trabajadoras, así como a la supresión del servicio militar y al hecho de que el 80 por ciento de las ayudas del Plan de Vivienda vayan destinadas a los jóvenes, para insistir en que los problemas de la juventud "han mejorado bastante" desde 1996.

Frente a los datos expuestos por Aznar, Zapatero contrapuso los del último informe de la OCDE sobre la juventud, según el cual España dedica a becas una tercera parte de lo que dedican los países desarrollados, lo que en su opinión supone que los jóvenes en España "tienen una dificultad objetiva para competir". El secretario general del PSOE explicó que los jóvenes españoles tardan una media de dos años y medio en encontrar un empleo una vez acabados los estudios y que, si lo encuentran, nueve de cada diez sólo pueden acceder a un contrato temporal con un salario medio de 700 euros.

En Sociedad

    0
    comentarios