Menú

Las españolas Cobra y Abengoa obtienen dos contratos de infraestructuras eléctricas en Libia

El grupo industrial y tecnológico Abengoa, a través de su filial Inabensa, y Cobra, filial de la constructora ACS, se han adjudicado dos contratos para construir líneas y subestaciones eléctricas en territorio libio por 300 millones de euros. La operación se conoce después de que el presidente español, José María Aznar, concluyera una polémica visita a Libia.

L D (EFE) Estas nuevas infraestructuras formarán parte de la línea troncal de transporte eléctrico del norte de Africa y su construcción permitirá en el futuro la conexión con Túnez. El primer contrato, de 85,5 millones de euros, contempla la construcción de una línea de alta tensión de 500 kilómetros de longitud entre las poblaciones de El Raweis y Wadi-Al Rabea. Además, está previsto instalar cable de fibra óptica en la línea, lo que reforzará el sistema libio de comunicaciones.

El segundo proyecto, cuyo importe asciende a 215,6 millones, supone la construcción de cuatro subestaciones en El Raweis, Tommina, Al-Khaleei y Al Gawarsha. Según el presidente de Inabensa, Alfonso González, "Libia se suma a la tradicional presencia que desde hace años Abengoa viene manteniendo en países africanos como Marruecos, Mauritania, Kenia, Tanzania, Mali y Senegal". Con estos dos proyectos, la contratación de Inabensa se eleva, en lo que va de año, a 450 millones de euros, un 43 por ciento más que en el mismo periodo de 2002. Las ventas de la división de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa, en el que se integra Inabensa, superaron el año pasado los 646 millones de euros, el 42,5 por ciento de los ingresos del grupo.

La operación se ha conocido después de que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, concluyera una polémica visita a Libia, la primera que un dirigente occidenteal realiza tras el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Muamar Gadafi. Durante su recorrido, Aznar presentó al líder libio a un grupo de 25 empresarios españoles interesados en invertir en aquel país. En su primer encuentro, según fuentes oficiales, los mandatarios acordaron incentivar las inversiones ibéricas en territorio libio.

Temas

0
comentarios