Menú

Israel exige a Abu Alá "acciones concretas" contra las organizaciones terroristas palestinas

El Gobierno israelí ha decido mantenerse a la expectativa y analizar las medidas contra las organizaciones terroristas que lleve a cabo Abu Alá, después de que asuma el cargo de primer ministro de la ANP. "Acciones concretas" contra Hamas y la Yihad Islámica serán las "exigencias mínimas" para poder relanzar el proceso de paz. Israel ha dejado claro que no negociará con Yaser Arafat.

LD (Agencias) El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, afirmó que el Gobierno al que pertenece no negociará con el presidente palestino, Yaser Arafat, pero sí lo hará con el primer ministro designado Abu Alá “si lucha contra el terrorismo”. En una conferencia de prensa, dijo que “a mi pesar atravesamos una larga etapa (de negociaciones) con Arafat y nos probó que es un líder terrorista, que no se puede creer en él, y que no es nuestro interlocutor”. Según el Gobierno y los organismos de seguridad de Israel, el líder palestino está “directa o indirectamente detrás de los terroristas” pues “sigue persuadido de que presionando por la fuerza conseguirá sus objetivos políticos”, entre ellos un Estado palestino independiente.

Mofaz subrayó que “quedó probado sin sombra de dudas que Arafat fue el obstáculo central en el fracaso del Gobierno del primer ministro Abu Mazen”, quien dimitió hace menos de dos semanas por divergencias en el control de los organismos se seguridad palestinos. Bajo ese panorama, el ministro resaltó que “mientras que siga siendo el líder palestino pienso que no hay posibilidades de progreso en el proceso de paz”.

EEUU e Israel, así como la Unión Europea (UE), sus principales apoyos, veían en Abu Mazen a “un pragmático” capaz de llevar adelante la aplicación de la “Hoja de ruta” del plan de paz diseñado por el “Cuarteto de Madrid”, que incluye la creación de un Estado palestino. En ese sentido, Mofaz declaró que Israel no interviene en la gestación del nuevo Gobierno de la ANP, que su presidente Arafat encomendó a Abu Alá, pero añadió que cuando entre en funciones “lo examinaremos ante todo por lo que haga para desmantelar a las organizaciones terroristas. Esa es la condición principal para reanudar el proceso de paz”.

Temas

0
comentarios