Menú

Herida en un atentado en Bagdad la única mujer del Consejo de Gobierno iraquí

Aquila Al Hashemí, la única mujer entre los 25 miembros del Consejo de Gobierno iraquí, se encuentra en estado grave tras sufrir un atentado en la capital. La funcionaria recibió al menos tres impactos de bala cuando salía de su domicilio, al oeste de Bagdad. Es la primera vez que un miembro del Consejo de Gobierno iraquí es víctima de un atentado.

LD (Agencias) Tres hombres tirotearon en Bagdad a Aquila Al-Hashemi, miembro del Consejo de Gobierno provisional de Irak, que resultó gravemente herida junto a tres de sus acompañantes. Según varios testigos, los atacantes dispararon dos granadas contra el vehículo de Al-Hashemi y al ver que no fue alcanzada, la tirotearon con armas automáticas antes de huir.

Al-Hashemí, una de las tres mujeres integradas en el Consejo y único miembro de este organismo que también colaboró con el régimen de Sadam Husein, recibió "al menos tres balas en el estómago, el hombro y los pies" y fue operada durante tres horas en el hospital Yarmuk, donde también recibieron tratamiento tres hombres que la acompañaban, dijeron fuentes hospitalarias. Posteriormente, según las fuentes, Al-Hashemi fue traslada a un centro médico instalado por las tropas de EEUU en el aeropuerto de Bagdad, aparentemente debido a su estado crítico. Ningún grupo se ha responsabilizado del atentado, el primero contra un miembro del Consejo de Gobierno provisional creado en julio pasado por la administración civil de Irak, encabezada por el estadounidense Paul Bremer.

El Consejo de Gobierno, de veinticinco miembros -trece de confesión chií, cinco suníes, cinco kurdos, un cristiano y un turcomano-, tiene como tarea dirigir los asuntos del país en coordinación con la administración de Bremer hasta que se celebren elecciones y se forme un Gobierno democrático, probablemente en el 2004. Las otras dos mujeres miembros del Consejo de Gobierno son Rayá Habib al-Juzaai, directora del hospital de maternidad del sur de Irak, y Sondul Shabuk Omar, que representa a la comunidad turcomana.

Durante el gobierno de Sadam Husein, derrocado el pasado abril por la invasión británico-estadounidense, Aquila Al-Hashemi, diplomática de carrera, pertenecía al partido Baaz, entonces en el poder, y era responsable del departamento de Relaciones Públicas en el ministerio de Asuntos Exteriores. La ahora funcionaria, miembro de la mayoritaria comunidad chií, es experta en relaciones exteriores y acompañaba al ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz en la mayoría de sus viajes al extranjero. Algunos comentaristas no descartan que este intento de asesinato tenga alguna relación con sus antiguos lazos con el gobierno depuesto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios