Menú

Rato critica la expansión fiscal de Francia y Alemania en contra del Pacto de Estabilidad

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, considera que es un "falso debate, y sobre todo, un equivocado debate, decir que los problemas europeos están relacionados con una restricción fiscal". Por eso, y pese a la postura de Francia y Alemania, Rato sigue apostando por cumplir con el pacto de Estabilidad.

L D (EFE) Rodrigo Rato criticó la expansión fiscal en algunos países europeos y defendió el Pacto de Estabilidad, que pone límites a los déficit del estado. Desde Dubai, donde se celebrará el martes y el miércoles próximos la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro de Economía insiste en que "es obvio que en Europa se está produciendo una expansión fiscal con un incremento del déficit público en varios países, un incremento en algunos de ellos fuerte y que, sin embargo, no se está produciendo una recuperación económica".

El FMI prevé que la zona euro crezca tan sólo un 0,5 por ciento este año y un 1,9 por ciento en 2004, después de que redujese a casi la mitad sus estimaciones de crecimiento para la región avanzadas en abril.

El secretario norteamericano del Tesoro, John Snow, pidió a Europa "una política monetaria y fiscal más flexible" y afirmó que su país no puede ser el único motor del mundo, en una intervención en la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales, celebrada en paralelo a la Asamblea de los organismos multilaterales. En el lado fiscal las naciones europeas tienen un límite, ya que según el Pacto de Estabilidad, su déficit no puede sobrepasar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto. El FMI augura que Francia y Alemania excederán ese tope este año y el próximo, e Italia estará en la cuerda floja.

Rato defendió este acuerdo, cuyo objetivo es conseguir "que la economía europea se encuentre con situaciones de equilibrio presupuestario" para tener bajos tipos de interés y permitir bajadas de impuestos, según él. Además de no conseguir la recuperación, el mayor endeudamiento europeo está impulsando al alza los tipos de interés a largo plazo, lo que restringe el crédito. Por ello, Rato concluyó que "en Europa es muy necesario el aumento de la flexibilidad", mediante la puesta en práctica de un "ambicioso programa de reformas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios