Menú

El partido de Madrazo también anima al PSE para que eche al PP de las Juntas de Álava

Tras el pacto PSE-PNV para excluir al PP en la presidencia de comisiones de las Juntas alavesas, el PSE amenazó con romper del todo el apoyo a Ramón Rabanera, votado por los socialistas en la investidura al ser la fuerza no nacionalista más importante. Ahora IU-EB aprovecha el clima y anima a los socialistas a echar a Rabanera. El PP ha retado al PSE a presentar una moción de censura.

L D (Agencias) El secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha retado al PSE a presentar una moción de censura contra el diputado general, Ramón Rabanera (PP) si no tienen intención de "dejar gobernar" al actual gobierno de la Diputación foral, "o si quieren gobernar con el PNV". Oyarzábal compareció este miércoles para responder al portavoz socialista en las Juntas Generales, Juan Carlos Prieto, que el martes anunció que daban por cerradas las vías de comunicación con el PP y que veían prácticamente imposible un apoyo socialista a los presupuestos forales.

El dirigente del PP denunció el "viraje" del PSE-EE que en los últimos días, según dijo, ha "pactado" con el PNV en las Juntas Generales de Álava, "para arramplar con las presidencias de las comisiones" y que ha apoyado los presupuestos del Ayuntamiento de Llodio, donde el PNV gobierna con mayoría absoluta. "Es un fraude a los ciudadanos apoyar una investidura (la de Ramón Rabanera como diputado general de Álava) para, a los dos días, poner en un brete a esta institución y dejarla en una situación de inestabilidad", criticó. Por ello, hizo un llamamiento "a la responsabilidad" del PSE-EE y les emplazó a presentar una moción de censura "antes de las elecciones generales de marzo", si no les van a dejar gobernar o si van a hacerlo con el PNV. Cuando el PSE pacto la exclusión del PP en las presidencias de las comisiones, el propio Rabanera hizo hincapié en que ambos partidos están en contacto, más allá de la política alavesa, para preparar el terreno al Plan Ibarretxe en la provincia donde más difícil lo tiene. De hecho, numéricamente, la mayoría es no nacionalista aunque esta ventaja no le importe al PSE.

Oyarzábal opinó que la actuación del PSE-EE de Álava se enmarca en un cambio de actitud del Partido Socialista vasco que, "se veía venir", y que definió como una "huida hacia adelante en esa obsesión por separarse del PP y echarse en brazos del PNV". El dirigente del PP advirtió que si se confirma "el calentón" de Prieto, estaríamos ante una situación "grave" y anunció que, a pesar de todo, "el PP va a mantener abiertos los canales de comunicación con el PSE-EE" y "vamos a trabajar para presentar un proyecto de presupuestos conjunto con ellos".

El empujón de Izquierda Unida

Con este panorama, el portavoz de EB-IU en las Juntas Generales de Álava, José Miguel Fernández, ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSE-EE para que posibilite la formación de una "nueva mayoría política, estable y plural" que trabaje para "construir una sociedad en la que quepamos todos". En otras palabras, que eche al PP de Rabanera.

En su opinión, el PSE debe "reflexionar a favor de la paz, el diálogo y la distensión política" y "romper" con el PP con el objetivo de buscar un "nuevo futuro" para Álava. De lo contrario, según afirmó, las decisiones adoptadas durante los últimos días por esta formación "no serían más que fuego de artificio que ocultaría a sus bases, y a la ciudadanía en general, el pacto de hierro con el PP". Dice el comunista alavés que "si no da este paso, el PSE perderá toda su credibilidad política y no será nada más que un actor en un lamentable circo político pactado con el PP ahora que llegan las elecciones generales".

Por su parte, el portavoz de EB-IU en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, añadió que, "si en un momento el PSE creyó que lo mejor era apoyar el PP, ahora tienen que asumir su responsabilidad y mover ficha, si el PSE quiere hacer creíble su actual crítica, tiene la responsabilidad de la formación de nuevos gobiernos y hacer creíble el nuevo discurso que últimamente vienen publicitando".

Temas

En España

    0
    comentarios