Menú

El caso Eurostat o la venta fraudulenta de datos estadísticos de ciudadanos europeos

La Oficina Antifraude Europea (OLAF) y la CE investigan, por separado, la venta fraudulenta de datos relativos a los ciudadanos europeos obtenidos desde la Oficina Estadística Europea, Eurostat. Su director y dos de sus colaboradores han sido ya despedidos. Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, descarta dimitir.

(Libertad Digital) El fraude de Eurostat saltó a la luz pública en el mes de mayo, cuando el diario británico Financial Times reveló la existencia de una caja de dinero negro obtenido mediante la venta fraudulenta de datos. Días después, el Ejecutivo Europeo reconocía la gravedad del asunto al relevar de sus puestos al director de Eurostat, Yves Franchet, y a dos de sus colaboradores, a los que abrió además un expediente disciplinario.

Al mes siguiente, en junio, el Parlamento Europeo pidió explicaciones al comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. Poco después, la Oficina Europea Antifraude (OLAF) comienza a investigar el desvío de un millón de euros a varias contratas privadas a través de Planistat y la Eurocámara pide explicaciones al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien se ofrece a acudir al Parlamento para explicar el asunto. Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos descarta la dimisión.

Entretanto, el diario Cinco Días hizo público este lunes día 8 de septiembre que el Instituto Nacional de Estadística español (el INE) también trabajó con esta empresa, Planistat, aunque el instituto español, que ha negado cualquier tipo de irregularidad, rompió sus contratos al enterarse del escándalo. Actualmente, Bruselas continúa las investigaciones y hará público su informe definitivo el próximo 25 de septiembre. La Oficina Europea Antifraude (OLAF) hará públicas sus averiguaciones en octubre.

Temas

0
comentarios