Menú

El FMI acusa a Arafat de desviar 810 millones de euros de la ANP a una cuenta privada en Suiza

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) viene siendo desde hace tiempo objeto de fuertes críticas por el nivel de corrupción existente entre sus dirigentes. Sin embargo, hasta ahora no se habían realizado acusaciones directas, como las que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta institución acusa a Yaser Arafat de desviar 810 millones de euros de la ANP a una cuenta privada en Suiza.

(Libertad Digital) El diario británico The Daily Telegraph ha publicado los resultados de la primera investigación a fondo sobre la gestión de los fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El delegado del FMI para Gaza y Cisjordania, Karim Nashashibi, dijo en Dubai que la auditoria ha revelado "el desvío de parte del presupuesto palestino a una cuenta bancaria especial controlada por el presidente Arafat" durante el periodo comprendido entre 1995 y 2000. La mayor parte de esos 810 millones de euros fueron reinvertidos en 69 empresas comerciales relacionadas con la ANP.

A pesar de lo elevado de la cifra, el representante del FMI ha evitado realizar acusaciones directas de corrupción. Tras ser preguntado por una posible malversación de fondos públicos del FMI, Nashashibi ha dicho que "en cualquier sistema puede ocurrir eso. Precisamente lo que nosotros tratamos de hacer es elevar el nivel de transparencia para que presentes o futuras acciones corruptas no tengan lugar". En cualquier caso, los responsables de la Unión Europea, que paralizó en diciembre sus generosas ayudas a la ANP, comienza a desconfiar de Arafat y la Comisión ha pedido al FMI datos sobre qué fondos han sido desviados.

Asimismo, entre los miembros de Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) se alzan voces acusatorias hacia Arafat y sus colaboradores. El diputado Abdul Jawad Saleh ha dicho al rotativo británico que "mientras los palestinos se mueren de hambre y las universidades se declaran en bancarrota ellos –los gobernantes de la ANP– hacen esas transferencias". El nuevo ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina trata de justificar el desvío diciendo que el dinero procede de los impuestos de trabajadores palestinos en Israel trasferidos a la ANP por el Gobierno del Estado judío.

Más información:
IMF says £560m was diverted to Arafat account , The Daily Telegraph, 26 de septiembre de 2003.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios