Menú

Powell establece un plazo de seis meses para que se elabore la nueva constitución de Irak

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha establecido un plazo de seis meses para que los líderes iraquíes elaboren una nueva constitución con el objeto de que el próximo año pueda haber un gobierno elegido por los ciudadanos de Irak. Una vez que se hayan dado esos pasos, EEUU transferirá el control del país al nuevo Ejecutivo. Mientras, los funcionarios de la ONU empiezan a abandonar Bagdad.

L D (EFE) En declaraciones a The New York Times , Powell ha dicho que los iraquíes "tienen seis meses. Será un plazo difícil de cumplir, pero tenemos que conseguir que avancen". La constitución, además de establecer el nuevo sistema político por el que se regirá el país, deberá también abrir el camino para unas elecciones generales que permitan el establecimiento de un gobierno elegido el próximo año, señala el rotativo estadounidense. Hasta que no se cumplan todos esos pasos, EEUU no transferirá el control del país como autoridad ocupante, ha explicado el secretario de Estado.

Francia está presionando para que EEUU ceda el control de Irak a un Gobierno formado con iraquíes designados al efecto en un plazo de treinta días o pocos meses. Ante esto, Powell ha argumentado que los reductos de fieles al ex dictador Sadam Husein y su partido, el Baas, incitarían una rebelión contra el nuevo Ejecutivo. Sobre la reacción de los seguidores del antiguo partido único contra unos gobernantes no elegidos democráticamente, el secretario de EEUU ha dicho que "atacarían a un gobierno ilegítimo que no cuenta con el reconocimiento del pueblo, de la misma forma que lo harían contra nosotros".

Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó este viernes a trasladar a "alrededor de un tercio" de su personal internacional en Irak, según confirmó su portavoz en Bagdad, Veronique Taveau, que dijo que "no se trata de una evacuación". La medida, que se considera "temporal" hasta que mejoren las condiciones de seguridad, se produce después de que la sede central de la ONU en Bagdad haya sido objeto de dos atentados en poco más de un mes, el último de ellos el pasado lunes, que causó dos muertos y una docena de heridos. (Ampliación

Temas

0
comentarios