Menú

Egibar, sin rodeos y con el mismo lenguaje que Otegi

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, defendió el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y advirtió de que si el Estado no admite el resultado de una hipotética consulta sobre un nuevo Estatuto, "el único referente que queda es la comunidad internacional o una declaración unilateral". El resto de su intervención evidenció sus coincidencias con Batasuna.

L D (EFE) En el debate de política general, el portavoz nacionalista acusó al PP de presentar la realidad constitucional como algo "sacrosanto e inmutable", que no se puede modificar, y aclaró que "la propuesta que salga (del plan del lehendakari) no se podrá imponer unilateralmente, pero existe la obligación constitucional de negociar".

Sin tapujos, Egibar sostuvo que "lo que no es democrático, y ahí está la clave de esta historia, es pretender diluir la voluntad del pueblo vasco en la voluntad española o en la del pueblo francés, porque si es pueblo es pueblo y no estamos hablando de país ni de sociedad, estamos hablando de pueblo con derecho a decidir". En este sentido, Egibar advirtió de que "lo mismo que no se puede imponer lo que salga de esa consulta o referéndum, tampoco puede decir el Estado no, no, a usted ni le admito".

El artífice oficial del Pacto de Estella cuestionó a la Cámara: "¿Se han hecho ustedes la pregunta de qué salida le queda entonces a una comunidad política que se define y decanta en la primera dirección y no se atienden sus propuestas avaladas mayoritariamente?", planteó. Y se contestó: "El único referente que le queda es la comunidad internacional y qué más, pues una declaración unilateral", respondió. En este sentido, Egibar opinó que "las consultas legitiman los sistemas democráticos" y retó al PP "a decir a los vascos que no tienen capacidad para decidir su futuro, que lo van a decidir todos los españoles".

Egibar usó como ejemplo a una comunidad de vecinos en la que uno de ellos es "realquilado de España" y plantea a los demás ser propietario, y se preguntó "¿qué problema hay para concertar una relación de vecindad, de convivencia y de respeto?". En relación con el PSE-EE, rechazó la propuesta de más Estatuto defendida por Patxi López y con un ejemplar en la mano del Estatuto de Autonomía, acusó a los socialistas de ser "el paradigma de la mutación".

El mismo lenguaje de Otegi

Asimismo, responsabilizó a PP y a PSOE de haber "alejado" al País Vasco de "un proceso de normalización", tras haber confeccionado "un traje" para "eliminar a Batasuna del terreno de juego" y acusó a Mayor Oreja de haber "decretado la muerte civil de los 150.000 votantes" de esta formación ilegalizada. Horas antes, el portavoz de la ilegalizada Batasuna se felicitaba porque "hoy se ha levantado el acta de defunción del Estatuto vasco".

También en plena coincidencia con Otegi, Egibar añadió: "Ustedes están dándole la categoría de delito a trabajar por el euskera o por la construcción nacional" y va a llegar un día en que "el ser vasco va a ser delito". Por contra, opinó que el paso dado hoy por el tripartito es "atrevido y adecuado" y se mostró convencido de que, al final, "tendrá que haber movimientos por parte de los dos extremos" (ETA por un lado y el Gobierno del PP por otro), "porque la sociedad va a provocar una inundación y al agua va a llegar a las dos orillas".

Temas

En España

    0
    comentarios