Menú

Trillo condiciona el final de la misión española en Irak a un acuerdo en la ONU sobre reconstrucción

El ministro de Defensa español llegó este sábado a Irak para testimoniar a las tropas españolas su "orgullo" por el trabajo que están haciendo. En Diwaniya Federico Trillo condicionó el fin de su misión al contexto internacional y a la evolución de las negociaciones sobre Irak en la ONU.

L D (EFE) "He venido aquí para reiterar el orgullo del gobierno de España, y estoy seguro que el de todos los españoles de buena voluntad, por el trabajo que están desarrollando nuestras tropas aquí", declaró Trillo poco después de su llegada a la Base España, donde está situada la Brigada Plus Ultra, que engloba al contingente español y a cuatro centroamericanos.

El ministro había llegado poco después de las 14.00 hora local (10.00 gmt) a la Base España, donde fue recibido por el comandante de la Brigada, general Alfredo Cardona, y el general Luis Feliu, "número dos" de la oficina de la Autoridad Provisional encargada del ministerio de Defensa y la reorganización del Ejército iraquí.

"Es muy pronto ahora para hablar tanto de plazos como de (número de) efectivos", recalcó, y apuntó que todo va a depender de las circunstancias internacionales, que "están cambiando a gran velocidad". El ministro puntualizó que países que estaban más reacios a la participación en Irak, como Rusia y Alemania, "y esperamos que también lo haga Francia", están mostrándose más favorables a un cambio de orientación, y "si esto permite un refuerzo de la legitimidad en Irak, podremos empezar a medir en corto el tiempo y también a reducir algo" (los efectivos).

El ministro reiteró en particular la labor del contingente español que "en apenas un mes han conseguido rehabilitar un campamento y hacerlo además con la buena recepción de los iraquíes". Según el ministro, España, "cuando ha conseguido probablemente el mayor grado de desarrollo y libertad de su historia, tiene la obligación de compartir (esta experiencia) con aquellos países que han tenido la desgracia de estar asolados por la tiranía". A este respecto, dijo que el gobierno español tiene la certeza de "las relaciones actuales de la resistencia terrorista o sadamista con los grupos internacionales o las redes terroristas", y puso como ejemplo el ataque que esta mañana sufrió un hotel donde se alojan gran parte de los funcionarios internacionales en Bagdad.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios