Menú

Reino Unido podría celebrar un referéndum sobre el euro antes de las elecciones de 2005

El primer ministro británico se ha negado a descartar la convocatoria de un referéndum sobre la incorporación del Reino Unido al euro antes de las elecciones parlamentarias previstas para 2005. Blair sostiene que el proceso de desaparición de la libra y adopción del euro debe mantenerse vivo porque la moneda única impulsará el PIB británico en un nueve por ciento.

LD (EFE) En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Blair subrayó que el rechazo expresado por Suecia el pasado 14 de septiembre a entrar en la eurozona no debe influir en la decisión de Gran Bretaña. El primer ministro, que tiene entre sus principales objetivos políticos la adhesión de su país al euro, abogó por dejar la puerta "abierta" a la opción de celebrar una consulta popular sobre la moneda única europea antes de que se agote la presente legislatura. "Permitamos al país decidir cuando quiere hacer uso de esa opción. Independientemente de los ocurrido en Suecia, no veo ningún motivo para descartar" un referéndum, reiteró el jefe del Gobierno.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, descartó el pasado junio la celebración de un referéndum porque el Reino Unido no cumple los requisitos de convergencia con los once países que integran la eurozona. Sin embargo, Brown indicó que este otoño podría estar listo el borrador del referéndum y el próximo año habrá una nueva valoración de las condiciones económicas.

Tony Blair opinó sobre el euro pocas horas antes del inicio del congreso anual del Partido laborista, que se celebrará en Bournemouth (sur de Inglaterra) hasta el próximo jueves. El primer ministro intervendrá en la reunión el martes, con un discurso en el que se espera que defienda el referéndum sobre el euro, pese a que muchos comentaristas políticos británicos consideran imposible la convocatoria de esa consulta antes de 2005.

Sin embargo, los analistas creen que, tras la negativa sueca, la posibilidad de un referéndum es prácticamente nula en el Reino Unido, país donde -según todos los sondeos de opinión- los ciudadanos se niegan rotundamente a abandonar la libra esterlina. Además, los expertos consideran que Blair, cuya popularidad se ha desplomado por la guerra en Irak y la muerte del científico David Kelly, no se arriesgará con una difícil campaña para convencer a los escépticos británicos de los beneficios de la moneda única.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios