Menú

Blesa volverá a presidir Caja Madrid a pesar de los intentos de Simancas por evitarlo

A pesar de los intentos del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, el actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, volverá a repetir en el cargo por otros seis años. Si no media sorpresa de última hora, Blesa recibirá este lunes los votos necesarios en el Consejo de Administración de la caja madrileña para situarse nuevamente al frente de la cuarta entidad financiera española.

( Libertad Digital) La reelección de Blesa estará apoyada por los miembros del Consejo afines al PP y, en principio, por alguno de los representantes de CC.OO –cercanos al sector mayoritario del sindicato y a la federación de banca–, que ya han mostrado su disposición de votar al actual presidente y evitar situaciones de "inestabilidad" en la entidad financiera. Estos apoyos permitirían a Blesa superar ampliamente los 11 votos necesarios –de los 21 vocales que tiene el Consejo– para renovar su mandato al frente de la caja madrileña.

Antes de saber si el PSOE podría o no gobernar en la Comunidad de Madrid con el apoyo de IU, Rafael Simancas ya advirtió, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que haría todo lo posible para relevar a Blesa al frente de Caja Madrid. Durante las últimas semanas, el PSOE ha intentado aglutinar a las fuerzas de izquierda y a las sindicales para conseguir la mayoría necesaria en el Consejo de la entidad, con el objetivo de impedir la reelección de Blesa. Sin embargo, según las últimas declaraciones efectuadas por los portavoces de estos medios, lo más probable es que no pueda conseguirlo, ya que ni el sector federal de CCOO, ni IU apoya su "estrategia".

Elección del Consejo de Administración y la Asamblea

Otro de los frentes abiertos, una vez que parece descartado el bloqueo a la elección de Blesa –se necesitarían dos tercios del Consejo para nombrar a un nuevo presidente y sólo la mayoría para renovar al actual– es la composición del Consejo y el reparto de las vicepresidencias de la entidad, cuyo número no es fijo. Antes de la reunión del Consejo y por tanto de la elección del presidente –previsiblemente a última hora del lunes–, la Asamblea General de Caja Madrid, en la que se renovarán 172 de sus 320 miembros, deberá elegir a 12 nuevos miembros del Consejo de Administración de la caja.

Estos 12 nuevos vocales del Consejo de la Caja–-siete en representación de los ayuntamientos, tres a las Cortes regionales y dos a las entidades representativas de la región– se unirán a los otros nueve cuya renovación no tocaba –siete representando a los impositores y dos a los trabajadores de la caja–. Para elegir a los nuevos miembros del Consejo se han presentado 10 candidaturas (5 impulsadas por el PSOE, 3 por el PP, una por IU y otra por CC.OO), de las que 4 concurrirán en el grupo de ayuntamientos, 3 en el de las Cortes regionales y 3 en el de entidades representativas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios