Menú
CRUZADA CONTRA EL TABACO

La UE pretende ahora prohibir fumar en bares y restaurantes a partir de 2004

La cruzada contra el tabaco está rebasando el límite de lo tolerable y ya no respeta ni la más mínima libertad individual. No basta con los letreros, las fotos y la "criminalización" de los fumadores, eso sí, sin tocar lo fundamental, el dinero que aporta a los estados. Ahora, la Comisión Europea quiere prohibir fumar en bares, "pubs" y restaurantes de todos los países de la UE. Será en 2004.

L D (EFE) No obstante, la Comisión Europea admite la dificultad de proponer una directiva antes de 2004 por la disparidad de políticas de control del tabaco en los países de la UE, dijo un portavoz comunitario. En las próximas semanas, funcionarios de las direcciones generales de Sanidad y Empleo de la Comisión Europea empezarán a estudiar este asunto y de qué manera podrían llegar a proponer la prohibición revisando la directiva sobre seguridad en el lugar de trabajo, precisó el portavoz.

A juicio del portavoz, en lugar de prohibir se podría llegar a un refuerzo de las áreas reservadas a los no fumadores. Seis países de la Unión Europea (UE) restringen fumar en sus bares, restaurantes y "pubs", mientras que sólo uno, Irlanda, prohibirá totalmente esta práctica a partir del 1 de enero de 2004.

Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Suecia e Italia prevén restricciones parciales en estos locales, aunque en el caso italiano la limitación afecta sólo a los restaurantes, según el informe 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los perfiles europeos en el control del tabaco. De acuerdo con los datos de la OMS, en Austria, Alemania, Dinamarca, España, Holanda y Luxemburgo no existe una legislación que limite fumar en estos lugares de ocio.

En Irlanda no se puede fumar en un bar, pero sí en un hospital

En Portugal y el Reino Unido son estos establecimientos públicos los que acuerdan con las autoridades si restringen el consumo del tabaco. A pesar de que Irlanda se convertirá en 2004 en el primer país europeo que prohíba fumar en bares, "pubs" y restaurantes, este país no impide consumir tabaco en las instalaciones sanitarias, educativas y gubernamentales, ni tampoco en las oficinas, aunque, como Francia, prevé restricciones parciales.

Tampoco Alemania, Austria, Francia, Dinamarca y el Reino Unido cuentan con una prohibición legal de fumar en dichos establecimientos. España prohíbe fumar en las instalaciones sanitarias y educativas, así como en teatros y cines, según la OMS. En cuanto al transporte público, en España se prohíbe totalmente fumar en los autobuses y en los vuelos nacionales, aunque cuenta con restricciones parciales para los vuelos internacionales, trayectos en taxi, tren y barco.

Finlandia es el país de la UE más rígido, ya que prohíbe fumar en todos estos medios de transporte, seguido por Suecia y Holanda, que restringen fumar parcialmente en los viajes marítimos internacionales y en los taxis, respectivamente.

En Sociedad

    0
    comentarios