Menú

Detenido el director de la revista "Kale Gorria" acusado de pertenecer a ETA

Xarlo Etxezaharreta, director de la revista vinculada con Batasuna-ETA, "Kale Gorria", sustituta de la cerrada "Ardi Beltza", fue detenido en la noche de este domingo en la localidad de Abadiño (Vizcaya), por orden del juez Garzón. Esta es la tercera detención del ciudadano francés, tras ser apresado por la Gendarmería en 1996 y por la Policía uruguaya en 2001, cuando llevaba documentación falsa para los etarras que vivían en ese país.

L D (EFE) En referencia a la detención de Xarlo Etxezaharreta, el ministro del Interior, Ángel Acebes, manifestó que las personas que colaboran y dan apoyo a la banda ETA son "tan terroristas" como los "pistoleros o los que colocan el coche bomba". El titular de Interior recordó que, desde la Ley, se está trabajando en "todos" los ámbitos contra el terrorismo, ya que "es la medida más eficaz para el avance del Estado de Derecho y para reducir las organizaciones terroristas".

El director de la revista "Kale Gorria" ("Calle Roja") fue detenido el domingo en la localidad vizcaína de Abadiño por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusado de integración en ETA y de formar parte del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza-Kursaal). Según informaron fuentes jurídicas, el arresto de Etxezaharreta, que prestará el martes declaración en la Audiencia Nacional, está relacionado con el sumario de Udalbiltza y no con la revista que dirige, que está considerada la sucesora de la publicación "Ardi Beltza" ("Oveja Negra"), dirigida por el periodista Pepe Rei y clausurada en abril de 2001 por Garzón.

La detención de Etxezaharreta, nacido en la localidad de Hasparren en 1941, se produce, según las citadas fuentes, como continuación de otras practicadas el pasado mes de abril y mayo. El 30 de abril, Garzón ordenó el ingreso en prisión, por un delito de pertenencia a ETA, de ocho responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza-Kursaal) detenidos el día anterior en el País Vasco y Navarra y acusados de crear una estructura que permitiera a la banda terrorista concurrir a las elecciones que iban a celebrarse el 25 de mayo.

Udalbiltza-Kursaal: La "plataforma bajo el control directo" de ETA

El 23 de mayo, fecha en la que concluía la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos y municipales, el juez decretó el ingreso en prisión incondicional del presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, y de otras cuatro personas a las que consideró "responsables reales" de la que describía como "plataforma bajo el control directo" de ETA. Junto a Arkotxa, alcalde de Ondarroa (Vizcaya), fueron encarcelados los concejales de Batasuna en las localidades guipuzcoanas de Lezo y Urretxu, Imanol Esnaola y Miren Josu Aranburu; el ex responsable de KAS, Xabier Alegría, y el miembro del entramado financiero de ETA, Joseba Mikel Garmendia.

En el auto de prisión, el magistrado sostenía que, desde el fin de la tregua de ETA, Udalbiltza-Kursaal (para diferenciarla de la Udalbiltza original, en la que también participaban PNV y EA) se convirtió en "una entidad exclusiva" del MLNV bajo el control de ETA y pasó a ser "un instrumento fundamental del entramado terrorista para la sustitución" de Batasuna, suspendida por el propio Garzón.

Como Xabier Alegría pero en Francia

El director de la revista "Kale Gorria" desempeñaba dentro de Udalbiltza-Kursaal, y en el ámbito del sur de Francia, una labor equiparable a la de Xabier Alegría en España. Según fuentes judiciales, Etxezaharreta tenía un papel "relevante" dentro de la Asamblea de Electos de Batasuna y pertenecía al Comité Ejecutivo de esta plataforma.

El juez afirmaba que Alegría era el "coordinador de diferentes áreas de Udalbiltza", tarea en la que tras su detención el pasado mes de febrero –a raíz de la clausura del diario "Egunkaria"– le sustituyeron los ex concejales de Batasuna en las localidades guipuzcoanas de Lezo y Urretxu Imanol Esnaola y Miren Josu Aranburu. Las fuentes consultadas señalaron que esa labor de coordinación, de la que Alegría era responsable en el País Vasco y en Navarra, era desempeñada en Francia por Etxezaharreta, de nacionalidad francesa, contra quien hace un mes se había dictado una orden de detención.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad esperaban que cruzara la frontera en alguno de los desplazamientos que realiza los fines de semana, lo que finalmente ocurrió ayer domingo, cuando asistió en Abadiño a una jornada festiva organizada por la organización internacionalista Askapena, momento en el que la Policía procedió a su arresto.

Temas

En España

    0
    comentarios