Menú

Prisa y "El Mundo" exigen a "Periodista Digital" que deje de reproducir sus contenidos en Internet

Por medio de un abogado del despacho Uría y Mendéndez, las empresas de contenidos digitales del Grupo Prisa (Prisacom) y El Mundo (Mundinteractivos) han enviado un requerimiento al administrador único de Periodista Digital en el que le exige que, en el plazo de diez días, deje de reproducir sus contenidos on line. Ambas compañías acusan al medio de David Rojo de una infracción contra sus derechos de propiedad intelectual.

0
(Libertad Digital) El texto enviado por el abogado Agustín González Garcia, reproducido por Periodista Digital exige, en nombre de Prisacom y Mundinteractivos, que, "en el plazo de diez (10) días naturales desde la fecha de recepción de este requerimiento, ceses en la utilización en todos los sitios web de su titularidad de los Derechos de Propiedad Intelectual de los que son titulares nuestros clientes". Ambas compañías informan a David Rojo por medio del letrado de que "hacen reserva expresa de todas las acciones y procedimientos que les correspondan para la defensa de sus legítimos derechos e intereses".

Además, advierten a Periodista Digital de que, "en el caso de que no atiendan ustedes el requerimiento en los plazos concedidos, ejercitarán de inmediato las pertinentes acciones para la protección de sus derechos". Entre las actividades de Periodista Digital con las que está "infringiendo de forma sistematica y reiterada los derechos de propiedad intelectual" de Prisacom y Mundinteractivos, el abogado destaca "la extracción y reutilización de una parte sustancial" de los sites de sus clientes y "la reproducción, el almacenamiento y la puesta a disposición del público" de la "portada, títulos y texto completo de artículos, editoriales y columnas" de El País y El Mundo en sus ediciones impresas y digitales. En estos dos casos, los contenidos de ambos periódicos sólo son accesibles mediante suscripción.

El requerimiento asegura que "la realización por su parte de los actos mencionados resulta contraria a la buena fe y constituyen actos de competencia desleal". Estas actividades, según el abogado, "están causando graves daños y perjuicios a nuestros clientes". El representante de Prisacom y Mundinteractivos dice que "su realización en absoluto está amparado por el límite de cita" ni por "el derecho a comunicar o recibir información reconocido en la Constitución española" y tratados internacionales".

Por suy parte, Periodista Digital se defiende acusando a Prisa y El Mundo de dejar "de lado sus enconadas diferencias para hacer frente común a la paulatina consolidación de los diarios digitales y los confidenciales de la Red". En concreto, el medio de David Rojo dice que "Pedrojota –Ramírez– ha convencido a Jesús de Polanco para dar al unísono el primer paso en lo que aparece como una amplia maniobra destinada a censurar y silenciar la voz discordante e incómoda" de los medios exclusivamente on line, "aunque ello suponga atentar contra el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y gratuita".

En Tecnociencia

    0
    comentarios