Menú

Comienza en París el juicio por la financiación ilegal del partido de Chirac

El Tribunal Correccional de Nanterre ha iniciado el juicio por los "empleos ficticios" que favorecieron a miembros del antiguo partido neogaullista RPR, la formación de Jacques Chirac, precisamente cuando el actual presidente de la República francesa era alcalde de París. Chirac, sin embargo, no tendrá que sentarse en el banquillo porque el Supremo ha decidido que tenga inmunidad mientras dure su mandato.

L D (EFE) El juicio es decisivo para el futuro político de Alain Juppé, que fue líder del RPR y actualmente lo es de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), el partido de Jacques Chirac. "Evidentemente, es mi deber como ciudadano responder a esta convocatoria, pero también es mi deber como responsable político", dijo Juppé a la prensa a su llegada al tribunal. Alain Juppé, de 58 años, no quiso hacer más comentarios y sólo añadió que, por "respeto a la institución judicial", reservaba sus "respuestas a las preguntas del tribunal".

Un total de 27 procesados se sentarán en el banquillo en la vista, que finalizará el próximo día 17 de octubre, para responder de sus respectivos papeles en el escándalo de los "empleos ficticios" a favor del partido neogaullista, fundado por Jacques Chirac en 1976. La investigación, abierta en 1995, puso al descubierto un sistema según el cual los sueldos de algunos miembros del RPR eran pagados por la Alcaldía de París y por empresas, principalmente constructoras, que esperaban beneficiarse de contratos de obras públicas.

En el período de los hechos examinados (1988-95), el actual presidente de Francia, Jacques Chirac, era alcalde de París, mientras que Juppé era secretario general del RPR y adjunto de Chirac en la alcaldía para las finanzas capitalinas. Aunque documentos hallados por los investigadores apuntan a que Chirac debía estar al tanto del sistema, el presidente no puede ser perseguido por la justicia mientras esté en el Elíseo. El Tribunal Supremo ha dictaminado que todos los jefes de Estado de Francia tendrán inmunidad penal total mientras duren sus mandatos.

Temas

0
comentarios