Menú

La Fiscalía se querella contra Otegi por enaltecer a ETA en el homenaje al terrorista Otazua

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha presentado una querella contra el portavoz en el Parlamento vasco del grupo Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA), Arnaldo Otegi, por un delito de manifestación ilegal y enaltecimiento terrorista por una manifestación celebrada el 20 de septiembre en Bilbao.

L D (EFE) La querella, que fue presentada el lunes ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco, incluye también a los diputados de esta formación en la Cámara de Vitoria Jone Goiricelaia y Araitz Arraitz Zubimendi, así como Pernando Barrena, parlamentario en la Cámara de Pamplona, por los mismos delitos.

Para la Fiscalía, la citada manifestación, convocada bajo el lema "No apartheid, autodeterminazioa", tuvo desde su mismo inicio "la finalidad de convertirse en un acto homenaje a Arkaitz Otazua, miembro de la banda terrorista ETA, que había fallecido el domingo anterior, 14 de septiembre, en el curso de un tiroteo con una dotación de la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava)".

En el escrito de la querella se recuerda asimismo que esta manifestación, "que fue comunicada presumiblemente por personas cercanas al mundo radical, fue en los días sucesivos apoyada por diversos miembros de la ilegalizada Batasuna, quienes así mismo hicieron diversos llamamientos públicos para su participación". A pesar de ello, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco "no se pronunció al respecto, por lo que los miles de asistentes que acudieron a tal convocatoria iniciaron su marcha sin ningún tipo de impedimento".

La Fiscalía considera que durante la marcha, que se inició sobre las 17.45 horas en la plaza Aita Donosti y finalizó frente al Ayuntamiento bilbaíno, el recuerdo a Otazua "fue una constante", lo que quedó acreditado, entre otros aspectos, por un cartel de gran tamaño con la imagen que de éste que fue colgado en un puente con el lema "agur eta ohore gudari gaztea (adiós y honor al joven soldado)".

Entre las primeras filas se encontraban portando algunos de ellos una pancarta con el lema de la manifestación miembros de la ilegalizada Batasuna, tales como los parlamentarios Arnaldo Otegi, Jone Goiricelaya, Araitz Zubimendi y Pernando Barrena, así como otros destacados miembros de la misma como, Joseba Permach, Rafael Díaz-Usubiaga (secretario general del sindicato LAB), Xabi Larralde. o Joserra Etxebarria (portavoz de la plataforma AuB), según se recuerda en la querella.

En el escrito también se identifican entre los manifestantes a la escritora Amparo Lasheras, a la abogada Arantza Zulueta, al ex concejal abertzale en Bilbao Dabi Alonso y a "otros dirigentes históricos" como Txomin Ziluaga, Tasio Erkicia, Periko Solabarria, Itziar Aizpurua o José María Olarra.

Asimismo se recuerda que en un momento del recorrido, familiares y amigos del fallecido realizaron una ofrenda floral entre los gritos de los asistentes de "gora ETA" y "Arkaitz gudari", eslóganes que se sucedieron a lo largo de toda la manifestación, en donde también se pudieron escuchar gritos de "Arkaitz gudari, gogoan zaitugu" (Arkaitz soldado, te recordamos)", "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará) o "Borroka da bide Bakarra" (la lucha es el único camino).

También se oyeron, según se especifica en el escrito de la querella, lemas a favor de los presos de ETA y contra el PNV ("PNV asesino") y la Ertzaintza ("quien siembra vientos recoge tempestades"), dos de cuyos agentes resultaron heridos en la emboscada perpetrada por Otazua junto al menos otro presunto terrorista que logró huir.

Otazua, un mártir para Otegi

Al llegar al Ayuntamiento, añade la Fiscalía, Otegi tomó la palabra iniciando su discurso con un "viva a los gudaris vascos" y ensalzando y pidiendo respeto a la figura de Otazua, "abogado con cinco idiomas y que arriesga su carrera profesional por luchar" porque "cree que es el camino más adecuado para liberar este país". "Tenía una vida por delante y una carrera profesional con mucho futuro, afirmó también Otegi, quien incluso interpeló al lehendakari y al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, sobre si ellos "pueden presentar a un sólo militante del PNV que esté dispuesto a hacer eso por este país".

Tales expresiones, continúa la querella, fueron contestadas por los congregados con vivas a ETA, tras lo cual Otegi retomó su discurso afirmando en "tono amenazante" que "la izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto vasco". "No vais a jugar con nosotros. No lo vamos a permitir. Vamos a responder a todas y cada una de sus agresiones y a todos sus emplazamientos", concluyó Otegi, según se recoge en el escrito de la Fiscalía.

Tales hechos, matiza el Ministerio público, "revisten a priori indicios racionales de un presunto delito de manifestación ilegal y de enaltecimiento terrorista" de los que son responsables en concepto de autores los querellados "y cuantas personas han participado en los hechos relatados". El Fiscal, que dirige la querella a la citada Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco porque tres de los querellados son aforados en esta comunidad, solicita que se llame a declarar "en concepto de imputados" a los querellados, y a "cuantas personas aparecen en el presente escrito de querella participando en la manifestación".

Temas

En España

    0
    comentarios