Menú

Acebes dice que los terroristas se alegrarían de la desaparición de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Ángel Acebes, está convencido de que los delincuentes y los terroristas son los que se alegran "sabiendo que va a desaparecer la Guardia Civil, si gobierna el PSOE". El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó la propuesta del PSOE de "disparate" cuando se trata de una institución "vital" contra el terrorismo y envidiada en el exterior.

L D (EFE) El Gobierno hace hincapié en su defensa de la Guardia Civil tras la propuesta del PSOE para que desaparezca en una fusión con la Policía Nacional. El ministro de Justicia, Ángel Acebes arropó a la Benemérita tras asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Emergencias 112, de las que dijo que es "un magnífico ejemplo de como se puede trabajar con seriedad, sin experimentos, sin destruir nada de lo que funciona, sino ponerlo a la mejora del servicio del ciudadano".

Al ser preguntado sobre si el Gobierno se está planteando alguna reforma respecto a la ley de fuerzas de seguridad del Estado ante las críticas de descoordinación entre los Cuerpos, el ministro aseguró que una de las prioridades del Ejecutivo es la seguridad, como lo demuestra el crecimiento en un 8,6 por ciento del presupuesto destinado al Ministerio del Interior. "Esa es una de las maneras de mejorar nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad, y no proponer su disolución, eso no tiene ningún sentido, ni ninguna solvencia, ni justificación", afirmó el ministro en alusión a la propuesta del PSOE de integrar la Policía y la Guardia Civil en un único Cuerpo para aumentar el nivel de coordinación.

Alegría para los delincuentes

En opinión de Acebes, el PSOE propone que la solución para "resolver cualquier problema que pueda existir, incluso puntual de coordinación, es disolver la Guardia Civil, pero, a su juicio, "la política seria y responsable" debe encaminarse a "mejorar cada día con todos los instrumentos que podemos ir perfeccionando, sean de procedimiento, legales o dotación de medios materiales y personales". De la propuesta del PSOE "para disolver la Guardia Civil y unificar los Cuerpos" no se alegran, según Acebes, los ciudadanos que viven en una zona donde está desplegada la Guardia Civil, sino "los delincuentes y terroristas que ha perseguido y detenido la Guardia Civil".

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó de "disparate" la propuesta del PSOE porque dijo que supondría la desaparición de este último Cuerpo cuando se trata de una institución "vital" contra el terrorismo y envidiada en el exterior. Aznar hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski, con quien se reunió en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, preguntado por la propuesta socialista, dijo que las cosas hay que tomárselas con buen humor, pero pedir a estas alturas la desaparición de la Guardia Civil, que es lo que cree que implica esa iniciativa, le parece "un disparate verdaderamente notable". Aznar destacó el prestigio y respeto que la Guardia Civil tiene en España y en el extranjero y, en ese contexto, dijo que "si hay algo que en el mundo de hoy y de mañana es indispensable para la seguridad, es exactamente un cuerpo como el de la Guardia Civil". "Y si hay algo que desde el punto de vista de la seguridad envidian de España decenas de países y les gustaría ver en muchas partes del mundo, desde Kosovo hasta Irak, es la Guardia Civil", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios