Menú

Arenas dice que no le "sorprende en absoluto" la posible negociación entre ETA y el PNV

Según informa La Razón, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y uno de los candidatos a suceder a Arzalluz, Joseba Eguibar, se reunieron con los dos terroristas jefes de ETA, Mikel Antza y Gorka Palacios, para negociar la "ausencia de violencia" que el Plan Ibarretxe pone como condición para celebrar un referéndum. Otegi, acusado por su compañero Xabier Alegría de tener lídea directa con ETA, ya expresó su disposición. Arzalluz no ve que los atentados sean un impedimento para consultar sobre la independencia.

(Libertad Digital) Josu Jon Imaz sería el encargado de mantener los contactos con la estructura "política" de ETA, encabezada por Miguel Albizu, "Antza", mientras que Eguibar lo hace con el jefe de los pistoleros, Gorka Palacios, según lo publicado por La Razón . Este diario, que cita fuentes de la lucha antiterrorista francesa y española, ha informado de que el objetivo del PNV con la doble negociación es convencer a la organización terrorista para que acepte el Plan secesionista de Ibarretxe y reduzca el número de atentados o incluso deje de cometerlos de forma temporal. El lehendakari Juan José Ibarretxe dijo en el Parlamento vasco que el referéndum se celebraría en ausencia de violencia.

Las fuentes policiales han explicado que el PNV busca que ETA comprenda que el objetivo de ambos es muy similar, en ambos casos se pretende la independencia del País Vasco, y que el Plan Ibarretxe es la herramienta para conseguirlo. La organización terrorista, que no quiere perder protagonismo, puede hacer público un comunicado en los próximos días, probablemente este fin de semana, en el que daría a conocer su postura sobre el reciente debate habido en la Cámara vasca en torno al Plan separatista de Ibarreche.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, se refirió a estas informaciones y dijo que no le "sorprende en absoluto" porque "estaría en la línea habitual" del Partido Nacionalista Vasco. En cualquier caso, Arenas recordó que "todas las treguas que se planteen por parte de la organización terrorista ETA tendrán siempre trampa, porque la finalidad de esa organización seguirá siendo la muerte y el conseguir objetivos a través de los asesinatos".

La disposición de "el de Elgoibar" y el de Estella

Las confesiones ante el juez del batasuno Xabier Alegría vuelven a cobrar interés tras la información publicada por el diario "La Razón". El proetarra colocó a Otegi, Permach y Salabarría en la cúpula política de ETA. El portavoz de Batasuna se limitó a denunciar que las acusaciones se habían conseguido bajo tortura en los interrogatorios de la Guardia Civil pero no desmintió la versión que desde hace siete meses obra en poder del juez Juan Del Olmo. La relación de Otegi –al que en ETA conocen como "el de Elgoibar", según Alegría– con el jefe etarra Mikel Albizu "Antza" era, según su compañero, fluida. Ahora, el mismo terrorista aparece como interlocutor del portavoz del gobierno vasco, Josu Jon Imaz.

En cuanto a Joseba Egibar, sus contactos con la banda no serían novedad. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la contundente reacción ciudadana, el líder del PNV en el Parlamento vasco fue uno de los artífices junto al abogado Iñigo Iruin del Pacto de Estella. Hace tres años, en septiembre de 2000, Joseba Egibar dijo que, a pesar de que ETA lanzó "un misil a la línea de flotación de Lizarra (Estella)" cuando dio por terminada la tregua, los "principios" en que se basa este Pacto volverán a estar presentes en el día en que se aborde la "cuestión" de cómo solucionar el problema de la violencia.


Temas

En España

    0
    comentarios