Menú

Montoro niega la burbuja inmobiliaria y prevé una "previsible" estabilización de precios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a negar este miércoles que exista una "burbuja inmobiliaria" y prevé una "previsible y deseable" estabilización del precio de la vivienda. Por su parte, el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, dijo que en 2003 se superarán los objetivos del plan de vivienda 2002-2005 ya que hasta el momento –el ejercicio comienza en marzo– se ha cumplido el 60 por ciento de los objetivos.

L D (EFE) "Otra cosa es que el precio de la vivienda haya subido demasiado", dijo Montoro en una entrevista en TVE, por lo que destacó la necesidad de "controlar" ese incremento y "promover" las condiciones necesarias para evitarlo. En este contexto, el titular de Hacienda hizo referencia a los regímenes fiscales impulsados por el Gobierno para impulsar la vivienda de protección oficial y el régimen de alquiler. El titular de Hacienda aseguró que el concepto de burbuja inmobiliaria "es una especulación de la oposición" que, a su juicio, "habla insensatamente de la economía de ladrillo" y "olvida" que la construcción es un sector "fundamental" para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas. Montoro explicó que en los últimos años se han vendido más de cuatro millones de viviendas, lo que significa "que un gran porcentaje" de la población española ha entrado en una nueva vivienda" mediante una hipoteca y con un compromiso de pago futuro "que hay que respetar y trabajar para que puedan atenderlo sin problemas".

Por otro lado, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dijo este miércoles que el Plan de Vivienda 2002-2005 en el ejercicio 2003 "también va a superar los objetivos fijados", ya que desde marzo la ejecución alcanza el 60,13 por ciento del total. Álvarez Cascos respondió así a la pregunta del senador popular José Luis Escutia sobre el grado de cumplimento por Comunidades Autónomas del Plan de Vivienda en este ejercicio "que resulta eficaz en vivienda social y ha sido consensuado".

El titular de Fomento concretó que desde marzo (cuando comenzó el ejercicio tras el trámite previo de los tipos de interés) a hoy "se ha autorizado la financiación de 54.416 actuaciones de vivienda y suelo que representa el 60,13 de los convenios suscritos con las CCAA". Destacó a Galicia y la Comunidad Valenciana "como las primeras en superar la reserva de eficacia, al haber conseguido superar el total del cien por cien de los objetivos, "fijados para 2003 y concretó que la comunidad gallega está en el 104,67 por ciento y la valenciana en el 104,65. A continuación está Andalucía con el 94,43; La Rioja con el 77,76 y Castilla y León con el 77,43 por ciento de objetivos.

Por lo que respecta a programas, en el de nueva construcción destacó en primer lugar la Comunidad Valenciana con 4.813 viviendas autorizadas; Andalucía con 4.757; Madrid con 2.392 y Galicia con 2.290. "Madrid además es la más activa en vivienda protegida de nueva construcción para alquiler con 1.061 viviendas autorizadas, seguida por Andalucía y Cataluña", matizó. El ministro de Fomento indicó que en adquisición de vivienda protegida pre-existente es significativa la Comunidad Valenciana con 2.574 actuaciones mientras que Cataluña destaca por la rehabilitación protegida con 5.562 actuaciones y Castilla-La Mancha es la más dinámica en promoción de suelo para VPO. "La política de vivienda protegida marcha bien", agregó, de acuerdo con las actuaciones previstas, ya que "seguimos repartiendo la reserva de eficacia entre las CCAA" que ya han sobrepasado el total de los convenios suscritos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios