Menú

Azkarraga dice que los jueces del Supremo actúan por "venganza" y se dejan manipular por el PP

El Tribunal Supremo ha declarado "nulos de pleno derecho" cinco acuerdos del Parlamento vasco por "contravenir el derecho a la tutela judicial efectiva y hallarse encaminados a impedir" la disolución del grupo heredero de la ilegalizada Batasuna-ETA. El consejero de Justicia vasco ha acusado al presidente del TS de dejarse "manipular" y espera que el PP le recompense.

(Libertad Digital) La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco no trató en su reunión ordinaria de este jueves el auto del Tribunal Supremo que declaró "nulos de pleno derecho" cinco acuerdos de esta Cámara encaminados a impedir la disolución de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna). Fuentes de la Cámara explicaron que hasta que no se reciba oficialmente dicho auto no habrá un pronunciamiento de la Presidencia o de los órganos correspondientes. Por lo tanto, SA continuará como hasta la fecha con su actividad habitual, ya que, por ejemplo, el viernes el Parlamento de Vitoria celebra una sesión plenaria.

La Sala Especial del Tribunal Supremo declaró "nulos de pleno derecho" cinco acuerdos del legislativo autonómico por "contravenir el derecho a la tutela judicial efectiva y hallarse encaminados a impedir" la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak. En su auto, la Sala del TS recuerda que "la inserción en cualquier órgano parlamentario de un grupo disuelto por este tribunal puede producir la consecuencia de viciar de origen, con nulidad de pleno derecho además de cuantos acuerdos pueda aquél adoptar tendentes a eludir el cumplimento de lo jurisdiccionalmente resuelto".

Mientras tanto, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha declarado que la decisión del Supremo "es una resolución de carácter político que está sustentada básicamente en la venganza". El consejero de Justicia espera en que "los miembros del TS, y sobre todo su presidente, sean recompensados por el PP por ese tipo de decisiones y ese tipo de situaciones". Según Azkarraga, "esto es responsabilidad, sin duda, del Gobierno del PP, pero, fundamentalmente, es responsabilidad de quien se deja manipular por parte de la política y de los políticos, incluso el propio presidente del TS".

Azkarraga llegó a decir que si la Mesa del Parlamento Vasco hubiera asumido la sentencia del TS, que acordó el pasado 20 de mayo la disolución de SA, "estaría adoptando unas posiciones que rayarían en la prevaricación, porque estaría actuando en contra de lo que dice su propio reglamento". Opinión bien diferente es la del secretario general de UPN, Alberto Catalán, que considera que la decisión del Tribunal Supremo "demuestra que el PNV está actuando al margen de la ley y de toda lógica para defender a quienes están del lado de los violentos".

Temas

En España

    0
    comentarios