Menú

Kofi Annan critica la nueva resolución de EEUU sobre Irak porque no concuerda con sus postulados

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que el borrador revisado de resolución sobre Irak, que ha presentado Estados Unidos, no concuerda con lo que él recomendó a los miembros del Consejo de Seguridad. Annan pide que se entregue el poder a los iraquíes en tres o cinco meses y que el futuro Gobierno de Irak cuente con miembros del partido Baaz, cuyo líder era el depuesto dictador Sadam Husein.

L D (EFE) Annan realizó estas declaraciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, después de que el Consejo de Seguridad se reuniera para hacer un análisis previo de la nueva propuesta de resolución promovida por EEUU. El borrador requiere que se "fortalezca el papel vital" de la ONU en materia de ayuda humanitaria y en el proceso de transición política del país, pero no da detalles sobre la cesión de responsabilidades a las Naciones Unidas. En este sentido, Annan intentó quitar hierro a sus críticas afirmando que "se está analizando y determinando si hay cambios radicales con la versión inicial, y cuáles son". Sin embargo, afirmó a continuación que "el texto no va en la dirección que había recomendado, pero se tiene que estudiar más detenidamente".

Concretamente, el secretario general propuso días atrás a los miembros del Consejo de Seguridad un plan en el que pide a la Autoridad de la Coalición (EEUU y Gran Bretaña) que transfiera el poder al Gobierno provisional iraquí en un período de entre tres y cinco meses. Asimismo, propuso que en este Gobierno provisional no sólo se incluya a los actuales miembros del Consejo de Gobierno iraquí nombrados por EEUU, sino también a representantes del Partido Arabe Socialista Baaz del ex presidente Sadam Husein, y del ayatolá chiíta Ali Sistani, una de las figuras religiosas con más influencia en Irak. Ninguna de estas propuestas ha sido incluida en la resolución, en la que tampoco se fija un calendario específico para la transferencia de poder de la Coalición a los iraquíes.

Según el borrador de la resolución, el calendario deberá ser elaborado por el Consejo de Gobierno iraquí, en consulta con la Autoridad de la Coalición y el enviado especial del secretario general en Irak, que aún está por nombrar. Con respecto a este tema, Annan está estudiando el nombramiento del sucesor de Sergio Vieira de Mello, su enviado especial en Irak, después de que éste falleciera junto con otras 21 personas en el atentado perpetrado contra la sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto. A raíz de ese atentado, la ONU ha ido reduciendo gradualmente su personal internacional en Irak, con lo que quedan, según fuentes de la organización, sólo 30 empleados en estos momentos.

Preguntado por la contradicción que supone que la ONU haya reducido drásticamente su personal, mientras que se le pide un mayor papel en Irak, Annan dijo que "tenemos una capacidad limitada en Irak y vamos a controlar la situación a diario y ver cuáles son los próximos pasos. Sin un ambiente de seguridad, va a ser extremadamente difícil asumir mayores responsabilidades", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios