Menú

INFORME: La juez se enteró por la prensa de las detenciones

El día 1 de julio pasado, la Policía anunciaba a bombo y platillo el desmantelamiento de una red de piratería informática con 14 detenidos: "la operación policial contra la piratería más importante de las realizadas hasta ahora en Europa", dijeron. Pero su alegría duró poco. Al día siguiente, el Juzgado encargado de las diligencias dijo que ni había detenidos, ni había delitos y que además, se enteró de los arrestos por la prensa.

0
(Libertad Digital) El resultado, por tanto, ha sido que el material incautado ha sido devuelto a sus legítimos propietarios que, al parecer, sólo eran delincuentes para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), responsables de la denuncia que provocó la redada policial. Los prolegómenos comenzaron cuando el 1 de julio la Jefatura Superior de Policía de Cataluña dio una rueda de prensa para anunciar la detención de 14 personas en una operación contra la piratería en la que se había incautado una cantidad ingente de material informático: torres multicopiadoras, grabadoras, CD y DVD vírgenes, duplicadoras, programas informáticos y todo tipo de material para piratear.

El soplo les vino de la Asociación Fonográfica y VIdeográfica de España (AFYVE) y de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, según dijo entonces la Policía. Ni cortos ni perezosos, los agentes entraron en las sedes de las empresas Grupo CD World, 34 T S.L., Replicados de CD S.L., Princewin Network S.L., Ekipsoft Development S.L., Dalcre S.A., Rimas, 34T S.L. y Blinka S.L., detuvieron a sus responsables y se llevaron lo que consideraron material delictivo. La euforia duró hasta el día siguiente. Según una información publicada en "El Periódico de Cataluña", la magistrada del juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona encargada de las diligencias negó que se hubieran producido tales detenciones.

Es más, según las fuentes judiciales citadas por "El Periódico", la Policía informó de la operación a los medios de comunicación antes de a la juez. De hecho, distribuyeron un comunicado de prensa anunciando la operación incluso varias horas antes de producirse la primera detención. En esas mismas fechas, una de las empresas presuntamente implicadas en esta supuesta red de proveedores de los "piratas" acusó a la SGAE de estar detrás de la operación para poder cobrar derechos de autor por los CD vírgenes. "Todo ha sido un circo mediático organizado por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores para que ésta última tenga una mejor posición a la hora de exigir un futuro canon sobre el cobro de CD para copia", dijo el consejero delegado de la empresa Grupo CD World SL, Kim Sorensen.

Por el resultado de la operación, que ha culminado con la devolución del material requisado a sus propietarios, y teniendo en cuenta que la Policía nada ganaba con la falsa operación, cabría pensar que AFYVE y la SGAE trataron de buscar un golpe propagandístico para favorecer la negociación del canon a CD y DVD vírgenes, que se estaba negociando por aquellas fechas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios