Menú

La mayor operación antipiratería de Europa acaba en la devolución de 500.000 discos que eran legales

Una denuncia de AFYVE, a la que después se sumó la SGAE, se tradujo en una actuación policial el pasado 30 de junio. Los agentes intervinieron medio millón de CD y DVD y anunciaron que se trataba de "la operación policial contra la piratería más importante de las realizadas hasta ahora en Europa". Sin embargo, una juez de Barcelona dice ahora que todo el material incautado es legal y ha ordenado devolvérselo a sus propietarios.

0
L D (Agencias) La titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha ordenado devolver todo el material incautado por la Policía el pasado 30 de junio, en una redada que fue divulgada por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña como "la operacion policial contra la piratería más importante de las realizadas hasta ahora en Europa". Tras examinar el material incautado, cuyo valor en el mercado se estimó en 642.742 euros, la juez ha ordenado la devolución a sus propietarios, al considerar que se trata de material legal.

En la operación, llevada a cabo en Barcelona, Badalona y Esplugas del Llobregat, la Policía detuvo a 14 directivos o responsables de empresas presuntamente dedicadas a la distribución de grabadores industriales de vídeos y CD, afirmando que se los vendían a bandas especializadas en vender música y películas pirateadas. Sin embargo, un día después de la redada, "El Periódico de Cataluña" publicó que a la juez no le constaban los arrestos y que prácticamente se enteró de la magnitud de la operación por los medios de comunicación.

Según informó la Policía, los detenidos, que eran diez españoles, un danés, un británico, un sueco y un cubano, quedaron en libertad con cargos, a pesar de que, según "El Periódico de Cataluña", no tuvieron que declarar ante la juez porque ésta ni siquiera sabía que había detenidos hasta que se enteró por la rueda de prensa policial. No obstante, los arrestados siempre negaron que se dedicaran a importar material desde Taiwan, asegurando que son distribuidores mayoristas de material informático que venden a grandes superficies y tiendas, pero nunca al usuario final ni a grupos delictivos.

De grandes "piratas" a empresas legales

Entre las empresas que fueron registradas y en las que se incautó abundante material está Rimax, propiedad del Grupo CD World S.L. que, según aseguró la Policía en aquellas fechas, es la mayor distribuidora mundial de este tipo de material e importaba ilegalmente millones de CD procedentes de Taiwan. Durante los registros, la Policía intervino torres multicopiadoras con un total de 950 grabadoras, además de medio millón de CD y DVD vírgenes, duplicadoras, programas informáticos y material de grabación capaces de hacer 600 copias por minuto.

Según la nota de prensa (Texto íntegro) emitida en aquellas fechas por la Policía, "en los distintos registros y operaciones policiales se ha constatado que la marca Rimax siempre está presente con independencia de la localidad donde se han realizado las intervenciones y de los distintos grupos de individuos detenidos. Ello demuestra que esta marca inunda el mercado negro de los CD y grabadoras". La nota continuaba afirmando que "esta empresa importa ilegalmente millones de CD procedentes de Taiwan y los mismos pueden importarse vírgenes aunque pirateados, o grabados e importados como vírgenes (para ser posteriormente serigrafiados a petición del cliente)".

Sin embargo, poco después de que la Policía anunciara los resultados de la operación, responsables de CD World S.L. insistieron en que el grupo se dedica a la distribución de sistemas de vídeo-vigilancia, vídeo-conferencia, cámaras digitales, DVD y CD y sólo el 5% de su facturación corresponde a los duplicadores (cajas con varios grabadores), que entran en los canales de distribución legalmente establecidos. Estas aclaraciones de una de las empresas que fueron registradas empezaron a aclarar la realidad que se escondía detrás de la operación antipiratería más importante de Europa, según dijo la Policía.

AFYVE y la SGAE, detrás de la redada

Según reconocía la Policía en su nota de prensa del pasado 1 de julio, "la operación fue iniciada a raíz de informaciones obtenidas en las numerosas operaciones policiales sobre fabricación, venta y distribución de CD musicales y DVD ilegales" llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos y contra la Propiedad Intelectual de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. La nota añadía que los agentes habían contado con la "colaboración" de "representantes de AFYVE (Sociedad Fonográfica y Videográfica Española), de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y de IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica)", que les ayudaron a recopilar "una serie de datos significativos para el desarrollo de esta importante operación contra la piratería".

Sin embargo, por lo que ahora se desvela, parece que aquella operación buscaba un gran golpe propagandístico contra la piratería en unas fechas en las que las asociaciones que gestionan los derechos de autor estaban negociando el canon sobre los CD vírgenes, que entró en vigor a primeros de septiembre. De hecho, Kim Sorensen, consejero delegado de Grupo CD World SL y uno de los afectados por la operación, afirmó tras la redada que "todo ha sido un circo mediático organizado por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores para que ésta última tenga una mejor posición a la hora de exigir un futuro canon sobre el cobro de CD para copia".

Curiosamente, los CD y DVD incautados por la Policía no quedaron almacenados en ninguna comisaría, sino que permanecen en contenedores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a disposición del juzgado, según informaron fuentes judiciales. La decisión de la juez barcelonesa, que ha mandado devolver todo el material a sus propietarios, se produce a instancias de la Fiscalía, en su primera intervención sobre esta causa, y del abogado de CD World, Juan Miguel Pérez Nieto.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios