Menú

Buscan a un abogado por el caso de los invidentes detenidos en Chile por adoptar a un bebé

La Policía chilena busca aún a un abogado al que considera una pieza clave en la red de tráfico de menores descubierta en Chile después de que dos invidentes españoles fueran detenidos por intentar sacar ilegalmente del país a un bebé de tres meses.

L D (EFE) La policía de Investigaciones confirmó este miércoles que el abogado Alejandro Enrique López del Campo, que hace días que no concurre a sus oficinas en el centro de Santiago, aún no ha sido localizado. López del Campo fue quien presuntamente facilitó la transacción y se puso en contacto con la pareja de invidentes españoles, quienes entregaron posteriormente su nombre a la justicia.

El matrimonio español fue visto en el edificio en el que el buscado abogado tiene su estudio, según testimonios de otros moradores del inmueble recogidos por la televisión chilena. El matrimonio de invidentes, residente en Las Palmas, Islas Canarias, quedó detenido el martes en Santiago por resolución del juez en funciones del 16 Juzgado del Crimen de Santiago, Eugenio Zamora, por existir "diligencias pendientes".

Francisco Gil Acosta quedó detenido en la Penitenciaría de Santiago y su esposa, María Mateo Báez, en el Centro de Orientación Femenina de la misma ciudad. El magistrado también dejó detenida a la madre del menor, Juana Haydée Rebollledo, de 42 años, madre de otros dos niños, quien se desempeñaba como empleada doméstica en la casa de un editor de televisión. La mujer aduce que entregó al niño en adopción sin que mediara el pago de dinero. La otra detenida es Filomena Urbiba, de 70 años, presuntamente el contacto entre la pareja y la red de venta de menores en el país.

El bebé chileno, cuyo nombre es Rodrigo, permanece bajo los cuidados de la Casa Nacional del Niño y es probable que ingrese al sistema nacional de adopción, según informó la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto.

Temas

0
comentarios