Menú

El ex ministro Cook sostiene ahora que Blair sabía que Sadam no tenía armas de destrucción masiva

Robin Cook, el que fuera ministro de Exteriores, primero, y luego de Relaciones con las Cortes no dudó en renegar del primer ministro bitánico, Tony Blair, cuando el Ejecutivo se apoyó a EEUU y decidió integrar la alianza que apartó a Sadam Husein del poder dictatorial en Irak. Medio año después de su dimisión, sus declaraciones entran dentro de la campaña para debilitar al primer ministro británico.

L D (EFE) A través del The Sunday Times , Robin Cook revela que Tony Blair admitió en privado dos semanas antes de la guerra de Irak que Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva para ser utilizadas. Esta declaración está contenida en un libro cuyos extractos empezó a publicar este domingo el dominical británico. Según el texto de Cook, el presidente del comité de Inteligencia del Parlamento, John Scarlett, también admitió que el depuesto presidente iraquí no tenía el arsenal.

Cook, quien fue también líder del grupo laborista en el Parlamento, añade que Blair ignoró la opinión de "un alto número de ministros que hablaron en contra de la guerra". El ex titular de Exteriores sugiere además que el Gobierno engañó a la Cámara de los Comunes sobre su argumento para ir a la guerra.

Cook, cuyo libro está elaborado en base al contenido de su diario personal sobre su trabajo político, afirma que el 20 de febrero de este año recibió un informe de Scarlett (presidente del comité de Inteligencia del Parlamento) sobre el caso iraquí. En sus diarios, el ex ministro señala: "Yo le dije, está claro de mis reuniones privadas (con Scarlett) que Sadam no tiene armas de destrucción masiva en el sentido de arsenal que pueda ser lanzado contra ciudades estratégicas ".

Un portavoz del despacho oficial del jefe de Gobierno del número 10 de Downing Street restó importancia a la información y la calificó de "absurda". Las opiniones del ex ministro "son bien conocidas y ya han sido expresadas varias veces con anterioridad", añadió la fuente.


Temas

0
comentarios