Menú

El presidente del PSE dice que habrá un "cambio profundo" en el País Vasco si gana Zapatero

Jesús Eguiguren ha explicado que la oferta del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para que el PNV se integrara en su gobierno municipal "no estaba dentro de la política que está desarrollando" el PSE. Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró convencido de que la sociedad vasca "no permitirá parones" en el "debate de ideas" sobre su plan independentista.

(Libertad Digital) Jesús Eguiguren admitió, en una entrevista en Euskadi Irratia, que la dirección del PSE/EE conocía la propuesta de Elorza "más o menos", aunque evitó calificar de "desautorización" el hecho de que su ejecutiva la censurara. Respecto al Plan Ibarretxe negó que el PSE/EE vaya a formar un frente con el PP, pero anunció que su partido se opondrá a una decisión "contraria a los intereses de la gente". Eguiguren dijo que es "antidemocrático" y un "absoluto escándalo" que nadie, salvo el lehendakari, sepa "cómo se va a tramitar su plan en el Parlamento Vasco" y anunció que, a pesar de que el PSE participará en las comisiones que se creen para su debate, no tratará de modificar detalles de la propuesta, porque las diferencias existentes son "muy profundas".

Eguiguren aseguró que los socialistas defienden postulados diferentes en el País Vasco y Cataluña sobre el marco jurídico político porque sus respectivos estatutos "son diferentes". En este sentido, Egiguren insistió en que José Luis Rodríguez Zapatero tratará de llegar a acuerdos y llevar "un poco de reconciliación a las instituciones". "En este sentido va a haber un cambio profundo si gana Zapatero", advirtió. El presidente del PSE dijo que "quizás si a alguien le conviene que en Madrid haya otro Gobierno es al País Vasco".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró convencido de que la sociedad vasca "no permitirá parones" en el "debate de ideas" sobre su plan independentista. Además, reclamó al PP, al PSOE y al Gobierno que "dejen de amenazar e insultar mis ideas y propongan las suyas". Ibarretxe reiteró que la consulta a realizar en 2005 deberá producirse en ausencia de violencia y que si entonces sigue el terrorismo será una "demostración más de que ETA no atiende a la sociedad vasca". Sobre los elogios al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), Ibarretxe negó que se tratara de una despedida a Arzalluz ante el proceso de elección de presidente del PNV y dijo que su intención era transmitir a los afiliados del partido que "tras muchos años de trabajo nos apreciamos también en lo personal".

Temas

En España

    0
    comentarios