Menú

California llega a las urnas con "Terminator" herido por la campaña periodística sobre su pasado

Los californianos van este martes a votar sobre la destitución del Gobernador Gray Davis y su futuro sustituto. Entre los 130 candidatos está el actor Arnold Schwarzenegger, el mejor colocado en las encuestas. Pero el protagonista de "Terminator" ha visto cómo el diario "Los Ángeles Times" le acusaba de propasarse con una quincena de mujeres y, aunque su fama de mujeriego le precedía, muchos electores están ahora sorprendidos.

L D (EFE) Los californianos acudirán este martes a las urnas y ellos tendrán la última palabra a la hora de interpretar una campaña electoral sin precedentes, que ha concluido de la manera más folletinesca posible: con el análisis del turbulento pasado de una estrella de Hollywood. Pero los electores no lo tendrán fácil a la hora de desenredar esta madeja. Como se encargó de recordar el gobernador demócrata Gray Davis, el protagonista de "Terminator" es conocido en todo el mundo por los papeles que ha interpretado en sus películas de acción. Pero lo que hay detrás de esos músculos continúa siendo, en buena parte, una incógnita, lo mismo que sus capacidades como político.

Si bien las informaciones sobre su tendencia a propasarse con las mujeres se veían venir –le precedía su fama de mujeriego–, muchos electores se quedaron boquiabiertos cuando un grupo de quince mujeres denunció al actor, este fin de semana, por haber mantenido con ellas escarceos sexuales sin su permiso. Por si fuera poco, el diario "The New York Times" y la cadena de televisión ABC difundieron unas antiguas declaraciones –negadas por el actor– en las que Schwarzenegger, de origen austríaco, supuestamente elogiaba al nazi Adolf Hitler por su capacidad de llegar a la cumbre del poder en Alemania sin tener apenas educación.

"Terminator" hablará tras las elecciones

Sus enemigos pronto se cebaron en estas acusaciones. "Las alegaciones contra Schwarzenegger plantean serias dudas sobre su capacidad para gobernar California", dijo Davis. El número dos en las encuestas, el hispano y actual vicegobernador, Cruz Bustamante, llamó a Schwarzenegger "acosador en serie", en un programa de la CNN, mientras el fiscal general de California, el demócrata Bill Lockyer, dijo que el actor republicano tiene que prestarse voluntariamente a una investigación. El republicano Tom McClintock, tercero en discordia en esta contienda, se sumó a los críticos y dijo que las alegaciones son "muy serias", y que el actor debería retirarse de la carrera electoral si fuesen ciertas.

La reacción de Schwarzenegger –en lo que se refiere al acoso sexual– no aclara muchas dudas. El actor inicialmente pidió perdón por lo que calificó de un "comportamiento juguetón". Posteriormente negó los hechos, aunque dio cabida a que algo así hubiera ocurrido en el pasado. Finalmente, este lunes Schwarzenegger prometió dar más datos específicos sobre los incidentes tan pronto como haya concluido la campaña. "Ahora mismo estoy muy ocupado con la campaña y quiero llegar al mayor número posible de gente", dijo Schwarzenegger, unas palabras calificadas de "insulto hacia los electores" por Davis, que pidió al actor que dé explicaciones inmediatamente.

La campaña de "Los Angeles Times

El hecho de que estas acusaciones se hayan desempolvado tan tarde en la campaña electoral hace dudar a muchos californianos sobre las intenciones del diario "Los Angeles Times", el primero en publicar las denuncias. De hecho, según informó el propio diario, unas mil personas cancelaron su suscripción tras las denuncias del fin de semana, mientras que otras 400 personas llamaron para protestar. Los lectores se quejan de que el diario –contrario a la destitución de Davis– eligiese a Schwarzenegger como objetivo de sus ataques. El periódico, por su parte, rechazó haber recibido ninguna pista de los oponentes de "Terminator" y declaró que, hasta el último momento, no dispuso de las declaraciones de las mujeres presuntamente acosadas, y por lo tanto no pudo publicar la noticia.

Las últimas encuestas indican un ligero descenso en el número de personas que piensan votar contra la destitución de Davis. Sin embargo, los sondeos tienen una utilidad discutible en una contienda sin precedentes. Una de las variables determinantes es quién acudirá a las urnas. El tono negativo de la campaña estos últimos días podría desincentivar a muchos electores. O, por contra, podría animarlos a acudir a las urnas. La incógnita se despejará pronto: este martes por la noche.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios