Menú

California vota la destitución del Gobernador Davis y la elección de su posible sucesor

California está poniendo fin a uno de los capítulos más sorprendentes de su historia, ya que los ciudadanos están decidiendo si destituyen o no al Gobernador demócrata Gray Davis y, si lo hacen, la inmediata elección de su sucesor en una lista de 135 candidatos. De todos los aspirantes, el actor Arnold Schwarzenegger es quien tiene más posibilidades de convertirse en el nuevo Gobernador de California.

L D (EFE) La jornada electoral en California, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada (hora española), pone punto final a 77 días de campaña electoral descritos por muchos como un circo, pero observados como un experimento histórico que puede cambiar el ritmo democrático de Estados Unidos, al ser el primer plebiscito de destitución que se celebra en California. La elección, pese al excesivo número de candidatos, ha quedado reducida en las encuestas a un enfrentamiento entre dos hombres: la estrella de Hollywood sin experiencia política Arnold Schwarzenegger y el actual gobernador Davis, político de carrera pero sin carisma.

"Creo que tenemos una buena oportunidad", dijo un confiado Schwarzenegger al llegar temprano a su colegio electoral para depositar su voto. Sus palabras hacen referencia a las últimas encuestas de opinión, donde el actor que interpretó el personaje de "Terminator" sigue aventajando a todos los candidatos en su intento por convertirse en gobernador de California. Sin embargo, dado lo peculiar de esta jornada electoral, los observadores políticos no confían en los resultados ofrecidos por unas encuestas que en la última jornada parecen mostrar dudas entre el electorado a la hora de destituir a Davis.

Los electores tienen que responder en sus papeletas durante esta jornada a dos preguntas: la primera, referida a la destitución de Davis, y la segunda, en la que deben seleccionar un posible gobernador de entre los numerosos candidatos. Es una papeleta compleja incluso para aquellos que toman parte en esta campaña, como demostró el hecho de que Schwarzenegger se tuvo que poner las gafas para votar mientras que al aspirante republicano Tom McClintock le llevó más de un minuto rellenar su voto. "En mi caso fue más fácil. Sólo tuve que buscar el nombre más largo", bromeó Schwarzenegger en referencia a su apellido austríaco destacando en una lista que no está ordenada alfabéticamente.

La complejidad en la papeleta así como este amplio número de votantes puede complicar el recuento, en especial si no se da una clara victoria por parte de ninguno de los candidatos. Los diferentes distritos electorales tienen un plazo de 28 días para certificar los resultados de esta elección por lo que podría no existir un ganador oficial hasta dentro de varios días. Pero el condado de Los Ángeles, con 4 millones de votantes (el mayor distrito electoral de EEUU), prevé anunciar sus resultados preliminares alrededor de las 9 de la mañana (hora española) de este miércoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios