Menú

Kirchner anula un viaje a Alemania porque teme que le embarguen el avión presidencial

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha anulado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Berlín y Hamburgo al no haber recibido del Gobierno alemán garantías de que la Justicia no decretará el embargo del avión presidencial. Cerca de 500.000 inversores privados de Argentina en Alemania no saben cómo cobrar lo que se les adeuda y el Gobierno de Berlín tampoco les da ninguna solución.

L D (EFE) El presidente era el invitado de honor en la cena de gala que, el viernes, pondrá fin a la celebración del Día Iberoamericano por parte de la Asociación de la Economía Privada para América Latina, España y Portugal, foro que reúne a inversores alemanes con intereses en esas regiones.

Directivos de la Asociación involucrados en la organización del viaje de Kirchner informaron de que la parte argentina pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores garantías de que no se embargaría el avión presidencial, el Tango 01, para hacer frente a las reclamaciones de los acreedores privados de Argentina en Alemania. La respuesta fue negativa, pues en Alemania existe una clara división de poderes y la decisión respecto a los bienes que pueden ser embargados corresponde a la Justicia.

El Tango 01 fue adquirido en 1992 por el ex presidente Carlos Menem por un monto aproximado de 66 millones de dólares, cifra que calmaría a los inversores privados alemanes que no pueden recuperar las inversiones hechas en Argentina con supuesta garantía estatal. Los cerca de 500.000 alemanes con bonos y títulos del Estado argentino -a los que el Gobierno ofrece un 25 por ciento del valor nominal y el 65 por ciento para los bonos "Brady"- iniciaron una batalla legal en los tribunales germanos que les está resultando hasta ahora favorable.

Una de las últimas sentencias contra Argentina la dictó en marzo la Audiencia Territorial de Fráncfort y en ella se argumenta que la situación de emergencia decretada por Argentina para evitar los pagos no exime al Gobierno de sus deberes frente a los ahorradores, pues la situación de emergencia no figura en el código civil. La sala confirmó además una sentencia de octubre del 2002, que decretaba el embargo sobre el solar de la Embajada y el Consulado argentino en Bonn, antigua capital federal.

Temas

0
comentarios