Menú

Ana Palacio contesta a Giscard que nadie puede "secuestrar la marca Europa"

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, respondió hoy a las declaraciones del presidente de la Convención Europea, Valéry Giscard D'Estaing, que criticó la actitud de España en los debates sobre la Constitución europea, recordando que, en una Europa de venticinco miembros, los países fundadores ya no son "ninguna referencia".

L D (Agencias) "La reflexión que se me ocurre es que se confirma algo que ustedes ya me han oído decir: que hay una nostalgia de fundadores. Y los fundadores hoy no son ninguna referencia", declaró la ministra a la prensa tras comparecer en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. "Hoy –insistió Palacio–, Europa es a veinticInco y, fundador o no fundador, todos somos igualmente europeos, todos tenemos el mismo interés en el futuro de Europa". En su opinión, no se trata de mirar al pasado sino de mirar al futuro y nadie puede "secuestrar la marca Europa de ninguna manera".

Por otra parte, durante la comparecencia, en la que dio cuenta de la agenda del próximo Consejo Europeo, reiteró los argumentos que ha venido defendiendo el Gobierno para impedir que la Conferencia Intergubernamental (CIG) reabra el Tratado de Niza y España pierda peso institucional con la modificación del sistema de voto propuesto por la Convención. en todo caso, como ya hiciera el propio presidente Aznar en Roma con motivo de la apertura de los trabajos, garantizó que España mostrará un talante "constructivo" y escuchará las propuestas que hagan el resto de miembros.

Además, de cara a la negociación de las nuevas perspectivas financieras y la adjudicación de fondos comunitarios, Palacio adelantó que España defenderá sus derechos "con todos los argumentos" que dé el Tratado y negociará "con el mayor rigor", aun a sabiendas de que la progresiva convergencia con la renta media europea hará a España merecedora de menores prestaciones.

Temas

0
comentarios