Menú

Miles de chiíes se manifiestan en Bagdad para pedir la liberación de dos de sus líderes religiosos

Miles de chiíes miembros de la organización "Ejército Mehdí", se han concentrado cerca de una mezquita de Bagdad para protestar contra la detención de dos de sus líderes religiosos. Los inconformes, siempre vigilados por fuerzas estadounidenses, también han exigido el fin de la presencia militar de EEUU en Irak.

LD (Agencias) Miembros de la organización chií "Ejército de Mehdí", al que pertenece el joven dirigente espiritual Moqtada Al Sadr, han realizado uan demostración de convocatoria al organizar una concentración cerca de la mezquita de Ali Al Baya, ubicada a oeste de Bagdad. Los iraquíes exigen la liberación inmediata de Moayad Jazraji y a Jalil al Chumari, dos de sus dirigentes arrestados por el Ejército de EEUU.

Los dos líderes chiíes son considerados partidarios de Sadr, firme opositor de la presencia estadounidense en Irak. El Ejército estadounidense confirmó que ambos habían sido detenidos dos días antes. La semana pasada, soldados estadounidenses e iraquíes armados vinculados al "Ejército Mehdi" se enfrentaron en una escaramuza delante de la mezquita.

En su última oración semanal del viernes, el jeque Jazraji advirtió de que los estadounidenses deberían respetar los símbolos del Islam so pena de exponerse a la ira del pueblo. Su advertencia se produjo después de que sus partidarios acusaron a las fuerzas de EEUU de haber registrado la mezquita y tratado de detener a un dirigente chií el pasado treinta de septiembre, provocando al día siguiente enfrentamientos entre manifestantes y soldados.

Temas

0
comentarios