Menú

El ministro argentino de Justicia acusa al Gobierno de Menem de haber sido una "narcodemocracia"

El ministro argentino de Justicia, Gustavo Beliz, ha declarado que durante la década pasada existió una "narcodemocracia" en su país y dijo que en esa etapa hubo "funcionarios públicos que lavaron dinero sucio". "Si queremos llamar a las cosas por su nombre tenemos que diagnosticar esta situación", señaló el funcionario.

L D (EFE) Gustavo Beliz, que ocupó distintos cargos durante el gobierno de Menem (1989-1999), en concreto fue secretario de la Función Pública y luego ministro del Interior, cargo al que renunció en 1993 después de denunciar varios supuestos casos de corrupción, hizo estas manifestaciones en el acto de inauguración de un Congreso Internacional sobre Narcotráfico y Prevención de Estupefacientes y Sida que se extenderá hasta el próximo viernes en Buenos Aires. "El gobernante que para financiar su aparato político tiene que hacer la vista gorda de los dineros sucios y tiene que pactar con el dinero de la droga es un gobernante que hipoteca al país por su nivel de complicidad y eso ocurrió en la Argentina de los 90", dijo.

El actual ministro de Justicia añadió que en la década pasada "los funcionarios públicos llegaron al poder con el afán de enriquecerse y no de servir, y establecieron pautas de comportamientos, de actitud, de nepotismo, con un fuerte nivel de complicidad con la corrupción y el narcotráfico". También habló de "leyes compradas y vendidas en el Congreso como si fuesen mercancías", así como de "campañas obscenas que usaron droga para conducir a los manifestantes a eventos públicos". "La responsabilidad ha sido de tipo político", remarcó Beliz. Con respecto a su dimisión como ministro del Interior en 1993, el funcionario recordó que estaba "sentado sobre un nido de vívoras", por lo que "yo me fui de esa situación con mucha dignidad".

El encuentro que se inició este miércoles fue organizado por la Policía Federal de Argentina y cuenta con la participación de representantes de las Naciones Unidas, de Interpol y de jefes de unidades de lucha contra el narcotráfico de varios países. Al mismo asisten funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Israel, Japón, Paraguay, Perú, Rusia y Sudáfrica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios