Menú

Crisis abierta en la Autoridad Palestina ante el deterioro de la salud de Arafat

El deterioro de la salud del presidente palestino, Yaser Arafat, ha agudizado las divergencias en el partido que fundó el propio rais, en cuyo seno la "vieja" y la "nueva guardia" luchan abiertamente por el poder. Según Israel, Arafat es un obstáculo para la paz, pero "todo podría explotar si el presidente fallece", según fuentes de al-Fatah, el movimiento presidido por el líder de la ANP.

L D (EFE) "La situación es muy delicada porque se ha perdido el consenso dentro de al-Fatah, Arafat está muy enfermo y todo podría explotar si el presidente fallece", dijeron a Efe fuentes del movimiento. De momento, las divisiones en el Consejo Legislativo Palestino (CLP) –el Parlamento– han bloqueado las maniobras de Abú Alá para formar un Gabinete, tras ser nombrado a dedo primer ministro por Arafat, quien a su vez el pasado domingo se vio obligado a formar un Gobierno de Crisis por decreto presidencial. Este Gobierno de Crisis está compuesto exclusivamente por miembros del movimiento nacionalista de al-Fatah, fieles al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Al-Fatah es el principal movimiento integrado en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue el primer grupo organizado de resistencia palestina –creado en la clandestinidad por Yaser Arafat en octubre de 1959–, y el prólogo de lo que más tarde, en 1964, daría lugar al nacimiento de la OLP. Según fuentes de al-Fatah, además de las divisiones dentro de esa organización, otro obstáculo para cristalizar el Gobierno de Crisis han sido las ambiciones políticas de los diputados. Y es que las disputas entre los legisladores para convertirse en ministros indujeron a Abú Alá a pensarse la formación de un Gabinete enorme, con hasta 24 titulares, para una población, la palestina, de 3,6 millones de habitantes.

Algo que viene de lejos

Ante esta iniciativa, Arafat dio un golpe de mano, acuciado por la grave situación que se vive en el los territorios palestinos, y el Gobierno de Crisis sólo incluye nueve ministros. Pero las divisiones en al-Fatah emergieron ya con la dimisión del anterior primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen) el pasado 6 de septiembre. Abu Mazen, miembro del Comité Central de al-Fatah, dimitió, entre otras razones, por sus fuertes broncas con Arafat, quien se negaba a transferirle el control total de las fuerzas de seguridad palestinas. Mazen, que también quiso dimitir del Comité Central de al-Fatah, tuvo que soportar además que las juventudes de ese movimiento celebraran una sonada manifestación en Ramala en la que le tacharon de "traidor" y "colaboracionista con Israel".

Asimismo, las divisiones y enfrentamientos dentro de al-Fatah han afectado directamente al entonces ministro de Interior, Mohamad Dahlan, encargado de neutralizar a las facciones armadas palestinas. Según fuentes cercanas al ex ministro, Dahlán intenta desde hace meses formar parte del Comité Central de al-Fatah, el organismo más importante dentro de esa organización, pero ha sido vetado por los miembros de la "vieja guardia", que le acusan de intentar convertirse en el sucesor de Arafat. Una muestra de la tensión entre Dahlan y la vieja guardia se produjo el pasado 27 de septiembre en una manifestación en el sur de la franja de Gaza. Allí, varios partidarios de Dahlan quemaron fotografías de Hani al-Hasan y Saher Habash, dos veteranos del Comité Central y líderes del entorno de Arafat.

Dahlan nació en la franja de Gaza en 1961 en el seno de una familia de refugiados y se convirtió en dirigente de las juventudes de al-Fatah durante la primera "Intifada" (1987-1993). Su popularidad, que ha llegado a ser muy alta en Gaza, ha ido en disminución, en particular en Cisjordania, tras sus enfrentamientos con Arafat en apoyo de Abu Mazen. El carismático Dahlan es uno de los personajes palestinos favoritos de EEUU, que no pierde de vista su labor como jefe de las fuerzas de Seguridad Preventiva durante los años de Oslo (1993-2000) y, sobre todo, en la represión de las facciones islámicas palestinas en 1996.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios