Menú

Total rompe definitivamente sus acuerdos con SCH para controlar la petrolera Cepsa

La compañía franco-belga Total, accionista mayoritario en Cepsa, ha anunciado la ruptura definitiva de los acuerdos que mantenía con el SCH para controlar la petrolera, ya que considera que las diferencias entre ambas partes son ahora "insuperables". La ruptura de estos pactos es consecuencia de la OPA lanzada por el banco sobre el 16 por ciento de CEPSA. El Santander considera que la nueva legislación del mercado de valores ya había anulado los acuerdos.

(Libertad Digital) En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Total anuncia que como primer paso para terminar con su relación con SCH procede la liquidación "inmediata" de la sociedad conjunta que mantenían, Somaen Dos, con la que controlaban Cepsa . La petrolera franco-belga reconoce que esta situación ha sido provocada como consecuencia de la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el SCH sobre un 16 por ciento de Cepsa, sin contar con su socio Total.

Total considera que "lo que ahora son diferencias insuperables con el banco (SCH) deberían haberse tratado en el marco de las cláusulas de terminación de sus contratos" y añade que la liquidación de Somaen Dos es la mejor forma de proceder en "interés de Cepsa y de sus accionistas minoritarios, directos e indirectos". En este sentido, Total entiende que la liquidación de Somaen Dos –que ya había sido solicitada por el SCH a finales de septiembre– debe, en cualquier caso, realizarse antes de la aprobación de la OPA por parte de la CNMV.

Entretanto, fuentes del SCH afirman que la Opa lanzada sobre Cepsa obedece a la necesidad de adaptarse a la nueva legislación del mercado de valores (Ley 26/2003), que anula los pactos parasociales en los que los firmantes tienen una participación conjunta superior al 25 por ciento del capital de una compañía.

Los pactos de Total y SCH

Total y SCH mantenían desde hace una década pactos parasociales para controlar Cepsa, en los últimos años a través de la sociedad Somaen Dos –en la que también participaba Unión Fenosa – y en la que se agrupaban una parte sustancial de sus participaciones en la petrolera española.

En términos económicos, Total es actualmente el principal accionista de CEPSA, con un 45,28 por ciento, seguido del SCH, con un 19,9 por ciento; International Petroleum Investment, que tiene un 9,5 por ciento, y Unión Fenosa, con un cinco por ciento, en tanto que el resto cotiza libremente en bolsa. No obstante y en virtud de esos pactos parasociales, SCH ejercía la representación de Somaen Dos y, por tanto, sus derechos políticos en la compañía se elevaban hasta un 33 por ciento.

La OPA anunciada el pasado 26 de septiembre, a un precio de 28 euros por título, situaría al SCH, de triunfar la misma, con una participación real en Cepsa del 35,9 por ciento y con unos derechos de voto del 49,23 por ciento, en tanto no se liquide Somaen Dos. Esta operación, según la mayor parte de los analistas, es una "jugada estratégica" de Emilio Botín, dado que obligaría a Total a lanzar una contraopa por el 100 por ciento de Cepsa si quiere seguir manteniendo su peso en la compañía. Si se produjera esa contraopa, Total tendría que elevar el precio ofrecido por el SCH y previsiblemente el banco acudiría a la misma y obtendría grandes beneficios, según los expertos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios