Menú

Dos de los detenidos por Garzón vigilaban a un ertzaina al que ETA había planeado matar

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió este sábado a prisión a 20 de los 29 jóvenes arrestados el miércoles en el País Vasco y Navarra por su relación con el aparato de captación de ETA. Entre los encarcelados están dos informadores que había seguido a un ertzaina, objetivo etarra.

L D (Agencias) Los dos informadores detenidos en Zaldibia, Itsaso Garmendia y Bittor Imanol García, contaban con información muy elaborada sobre un agente de la Ertzaintza al que habían realizado seguimientos y contra el que ETA pensaba atentar de inmediato. La dirección etarra ya les había encargado que se hicieran con las llaves de su garaje. En la documentación incautada en el piso del anterior jefe militar de la organización, Ibon Fernández Iradi, Susper , constaban todos los datos personales del ertzaina y su condición de escolta de elite de la Policía autónoma.

Otro de los arrestados, Carlos Moisés Martín, capturado en la localidad guipuzcoana de Usurbil, está acusado, además, de pertenecer desde 1995 al grupo "Erezuma" y de participar al menos en dos atentados: el ametrallamiento de la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián y la colocación de una bomba en los juzgados de Tolosa. Además, Garzón dictó orden de búsqueda y captura para el huido Alain Berastegi Mariñelarena.

El magistrado dejó en libertad sin cargos al dirigente de LAB Agustín Gorbea, detenido en Vitoria, a Egoitz Martioda, arrestado en el municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina, y a otros dos jóvenes capturados en Rentería. Asimismo, cinco de los detenidos quedaron en libertad bajo fianza de 15.000 euros. Se trata de tres hermanas naturales de Rentería y de dos de los trillizos de Pamplona, que cuentan con un amplio historial en la Audiencia Nacional. El juez acusa a los cinco de recopilar información para ETA sobre posibles objetivos.

Garzón considera también "plenamente integrado en ETA" a uno de los detenidos en San Sebastián, Alberto González Etxeberria, Adar . Según el juez, ingresó en la banda por su relación con Iker Beristain, antiguo tesorero de Jarrai procesado en otros sumarios. Adar mantuvo citas en Francia con responsables de ETA, que le asignaron labores de captación. En 2002, entregó a Jon Markel Ormazabal —también procesado— una carta por encargo de uno de sus jefes.

Temas

En España

    0
    comentarios